26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

A favor de migrantes busca agenda legislativa el Congreso de Tlaxcala

Redacción 2022-03-31 - 08:36:47

Lorena Ruiz manifestó la necesidad de garantizar los derechos de las personas migrantes y visibilizar las deficiencias que aún tiene las leyes.

En el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro “Hacia la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo para el estado de Tlaxcala”, en donde participaron expertos en la materia y derechos humanos, así como diputados locales.

En su intervención, la legisladora, Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes, señaló la importancia de construir una agenda legislativa a fin de trabajar a favor de los tlaxcaltecas, sin importar en qué país se encuentran.

A su vez, la diputada, Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó la necesidad de garantizar los derechos de las personas migrantes y visibilizar las deficiencias que aún tiene las leyes.

“Como lo es la falta de perspectiva de género en su redacción y lenguaje incluyente, y muchas más que se van a visualizar y se van a corregir, mejorar y dar resultados en estas mesas de trabajo”.

En su uso de la voz, el diputado, Rubén Terán Águila, agradeció y enfatizó el trabajo, adelantó que uno de los objetivos principales de la actual legislatura será el trabajar a favor de los migrantes. Recordó que los mexicanos que radican en el extranjero fortalecen la economía del país gracias a las remesas que proporcionan.

Enfatizó en la importancia de que la población se muestre empática con los migrantes del sur, pues recordó que el mexicano también llega a ser migrante en el norte del continente.

“Porque el estado de Tlaxcala también tiene una alta presencia de migrantes en Estados Unidos y Canadá, sin ellos también recibiríamos un problema de carácter económico en nuestro estado, muchos de nuestros pueblos se han desarrollado gracias a los migrantes”.

Finalmente, la coordinadora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), Norma Mendieta Mendieta, detalló que ante el aumento de flujos migratorios de tránsito, se requiere dar una atención integral y “que tengan condiciones reales de integración en su regreso a sus comunidades, pero también para los que deciden permanecer y hacer de Tlaxcala su lugar de vida”.

Confió que con las mesas de trabajo se podrá implementar una agenda legislativa que pueda ayudar a garantizar los derechos humanos e igualdad de género de los migrantes.

Información: Intolerancia Diario