19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Salud integran a la comunidad trans brinda el USIPT

Redacción 2022-04-01 - 07:20:33

Oyuki Ariadne y Érica Itzel brindaron un recorrido por las instalaciones mientras desglosaban los servicios de la clínica.

Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) es un espacio seguro y digno que brinda apoyo a la comunidad transexual, transgénero y no binaria de la CDMX.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora cada 31 de marzo, la USIPT hizo un recuento de sus primeros seis meses de apoyo a esta comunidad a fin de dignificarla y auxiliarla contra la discriminación y violencia que afronta en la capital.

Oyuki Ariadne Martínez, coordinadora comunitaria, y Érica Itzel González, encargada médica de la unidad, brindaron un recorrido por las instalaciones mientras desglosaban los servicios de la clínica.

Quienes se acerquen a la unidad ubicada en la esquina de Plan de San Luis y Manuel Carpio podrán acceder a atención psicológica, orientación y facilitación del tratamiento hormonal, nutrición, atención a infecciones de transmisión sexual y medicina general.

Todos los servicios son gratuitos y las funcionarias destacaron que el personal de la institución ha sido sensibilizado acerca de la violencia trans, además de que “en todos los departamentos hay aunque sea una persona de la comunidad” para que nadie se sienta violentado o discriminado, explicó Martínez.

El apoyo de la USIPT no termina ahí, pues mantiene programas y contacto con colectivos para el apoyo a personas trans en situación de calle, además de brindar espacios para la promoción de proyectos de emprendimiento y entablar relaciones con empresas pro LGBT para la contratación de personas de la comunidad, y “garantizar el acceso al empleo y eliminar las brechas de desigualdad”, puntualizó la coordinadora.

Actualmente, la USIPT atiende a 14 de las 16 alcaldías capitalinas y busca seguir creciendo en atención. Con más de 700 pacientes en todas sus áreas, esperan continuar con el apoyo y celebran la respuesta que han tenido por parte de la comunidad trans.

Información: 24 Horas