26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Resaltan Claudia Sheinbaum que legado de Octavio Paz está al cuidado de la CDMX

Redacción 2022-04-01 - 07:38:21

La mandataria capitalina señaló que la capital del país es garante de cumplir con la voluntad del escritor.

Al asistir a la entrega de cenizas de Octavio Paz y Marie José Tramini al Colegio de San Ildefonso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el legado del Premio Nobel de Literatura está al cuidado de la CDMX, por lo que el Gobierno local hará todo lo posible para resguardarlo.

“Esto es algo importante de dar a conocer: el legado de Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, junto con la Secretaría de Cultura, El Colegio Nacional, para que este patrimonio cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”, afirmó.

Tras recordar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX recibió los bienes muebles e inmuebles del poeta y su esposa Marie José Tramini, junto con El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la mandataria capitalina señaló que la Ciudad de México es garante de cumplir con la voluntad del escritor de que todos los papeles, cartas, documentos y correspondencia privada estén depositados en esta institución.

Luego de participar en el evento encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, Sheinbaum afirmó que Octavio Paz colocó a la capital y a nuestro país en las cartas de navegación de la cultura del siglo pasado.

“Fue un embajador emérito que siempre se reconoció en la riqueza sociocultural del territorio, este territorio que lo vio nacer, le vio crecer, le sintió amar, sufrir y, en el cual, también murió un 19 de abril de 1998”, expuso.

La mandataria capitalina señaló también que se han dado pasos firmes en la constitución de un fideicomiso que permita su autosustentabilidad, para concretar el programa puntual de clasificación de los bienes del autor de El Laberinto de la Soledad y su cónyuge, con el objetivo de definir el fin social de los bienes inmuebles y promover la difusión del legado del escritor.

Instalan mesa de trabajo del agua en Benito Juárez

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, instaló la Mesa de Trabajo de Agua en la alcaldía Benito Juárez, e informó que se trabaja en la perforación de tres pozos como parte de las obras de mitigación que dejaron pendientes desarrolladoras inmobiliarias.

“Narvarte y Del Valle Centro son las colonias que tienen mayores problemas de agua, particularmente en la época de secas, cuando disminuye el suministro del Lerma, y estamos trabajando en la perforación de tres pozos como obras de mitigación que quedaron pendientes de desarrolladores inmobiliarios. Estamos trabajando conjuntamente para que puedan hacerse muy rápidamente y resuelvan el abastecimiento de agua”, explicó.

La mandataria capitalina adelantó que se realizará una obra de mitigación en la colonia Portales para combatir el encharcamiento, e indicó que las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón cuentan con una sectorización, por lo que es más fácil la detección de fugas de agua, a la vez que anunció que se realizará un plan para sustituir redes hidráulicas.

Por su parte, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la CDMX, detalló que la perforación de pozos se realiza en las colonias Del Valle Sur, Xoco y Letrán Valle, a la vez que se rehabilita el pozo de la Portales.

Información: 24 Horas