20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Acusa síndico de Chiautempan retención de salario

Elvira Rivas 2016-10-13 - 09:25:37

Vega Ahuatzin solicitó al Legislativo le informe si es posible que sea suspendida o removida de su cargo, y si puede perder sus derechos político-electorales a petición del alcalde, Antonio Mendoza Romero

La síndico del ayuntamiento de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzin, acusó que a la petición hecha por el Alcalde Antonio Mendoza Romero al tesorero del ayuntamiento, se le retuvo su salario desde la segunda quincena del mes de septiembre, por lo que solicitó al Congreso del Estado le informen a la brevedad, si existe posibilidad de ser removida o suspendida del cargo.

En ese sentido, la síndico perdería sus derechos político-electorales por lo que el edil estaría haciendo caso omiso a la misma Ley Municipal del Estado de Tlaxcala que establece los derechos de los integrantes del ayuntamiento en funciones.

Asimismo, el artículo 40 de la misma señala que estos tienen derecho a "una retribución económica de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. Esta erogación deberá sujetarse a criterios de austeridad, equidad y proporcionalidad a la Hacienda Pública Municipal y al trabajo desempeñado y no afectará la atención a las demandas sociales ni a los activos del municipio".

Dicha atribución fue aprobada por el cabildo al inicio de la administración y el único Poder facultado para retirar el derecho de la síndico es el Congreso del Estado y es vigilada por el órgano de Fiscalización Superior (OFS). 

Por ello, la sindicó presentó oficio ante el Legislativo por el cual señaló la falta que el presidente municipal realizó en contra de sus derechos y pidió al Legislativo una pronta resolución, cuyo documento se dio a conocer en sesión ordinaria del Congreso del Estado. 


Noticias relacionadas