25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reformas a la Ley de Salud son aprobadas en Hidalgo

Redacción 2022-04-05 - 09:34:09

En sesión ordinaria del pleno legislativo, se aprobaron adiciones a la Ley de Salud relativas a la atención materno infantil.

Con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las mujeres en etapa maternal, ya sea durante o después del embarazo, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En sesión ordinaria del pleno legislativo, se aprobaron adiciones a la Ley de Salud relativas a la atención materno infantil, estableciendo el carácter prioritario de atención, así como las acciones que comprende; por lo que respecta a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se incluyen las acciones prioritarias que deben quedar comprendidas en las políticas para fortalecer la salud materno infantil.

En las consideraciones, los legisladores exponen que las mujeres viven una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos, que pueden incluir experimentar ansiedades, preocupaciones y temores, ello, durante el embarazo o después de él, por lo que es necesario brindar orientación de calidad y calidez, así como herramientas que les permitan manejar estas posibles preocupaciones.

Las acciones contempladas son: atención médica y psicológica en el embarazo, parto y puerperio; prevención de VIH, así como evitar el contagio, vacunación para el menor, aplicación de tamiz ampliado, atención a displasia, la atención de la salud visual, bucal, auditiva y mental. Los servicios deberán ser ofrecidos sin violencia ni discriminación.

En la a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo se establece la obligación a las autoridades estatales y municipales, en para que desarrollen políticas para fortalecer la salud materno infantil y aumentarla esperanza de vida.

Información: El Sol de Hidalgo