23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Fotógrafo 3

Ensucia autoridad electoral las votaciones de Hidalgo

Miguel Alburquerque 2016-05-16 - 13:25:26

Errores, mentiras, opacidad y parches de última hora son el modus operandi del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y, con ello, pone en riesgo la legalidad y legitimidad de las votaciones del próximo 5 de junio.

Quienes piensen que el pleito entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) terminó con el registro de las planillas, que el organismo les había negado, están muy equivocados.

El segundo capítulo de esta historia llegará después de las votaciones del 5 de junio, pues el hecho de que los candidatos avalados el pasado domingo por el OPLE iniciaran campaña dos semanas después que sus adversarios, les dará argumentos legales para impugnar los resultados en caso de perder la contienda.

Especialistas en derecho electoral consultados por Megalópolis señalaron que uno de los principios rectores en los comicios es de la equidad, con la cual se pretende asegurar que todos los participantes estén situados en una línea de salida equiparable y sean tratados de manera equitativa a lo largo de la contienda.

Niegan registro a 48 planillas

El pasado 23 de abril, el IEEH negó el registro a 41 planillas del PAN, 25 del PT y 18 del PRD por diversos factores, como inconsistencias en los documentos presentados por los aspirantes, la no inclusión de menores de 29 años, el incumplimiento de requisitos de elegibilidad y principalmente por romper los criterios de equidad de género.

La decisión tomada por los consejeros electorales hidalguenses hizo que los tres partidos recurrieran per saltum a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó, el pasado 3 de mayo, que el IEEH fue omiso en otorgar el derecho de audiencia a las agrupaciones afectadas, y por lo tanto transgredió el Código Electoral de la entidad. 

Es decir, endosó al órgano administrativo la responsabilidad del retraso en el registro de las planillas y el inicio de las campañas.

En dos resoluciones urgentes —ya que la consejera presidenta Guillermina Vázquez había amenazado con mandar a imprimir las boletas sin los nombres de los candidatos excluidos—, el órgano jurisdiccional ordenó al OPLE conceder un nuevo plazo a los tres partidos, a fin de que hicieran las adecuaciones necesarias a sus listados.

Fue así como finalmente el domingo 8 de mayo; es decir, dos semanas después de que inició el periodo de campaña, el PAN registró un total de 76 planillas, el PT 56 y el PRD 75.

Para cumplir con la equidad de candidaturas entre mujeres y hombres, Acción Nacional tuvo que “bajar” a algunos aspirantes que estaban en plena campaña y sustituirlos por mujeres para garantizar la paridad.

Mentiras y omisiones

En las resoluciones donde la Sala Regional Toluca dio la razón al PAN, el PT y el PRD también se aprecia que el IEEH mintió al TEPJF.

En un informe circunstanciado que entregó durante el desahogo de los juicios de revisión constitucional, el organismo local aseguró que hizo “sendos requerimientos” a los partidos para que presentaran las irregularidades presentadas en las solicitudes dentro del plazo señalado por el Código Electoral, los cual resultó falso, pues no presentó ningún sustento probatorio de tal afirmación, como podría haber sido un simple acuse de recibo.

Otra irregularidad en que incurrió el IEEH fue esperar hasta el último día del plazo para determinar la improcedencia de los registros de las planillas y no haberse pronunciado de manera pronta cuando detectó las inconsistencias, lo cual impidió que los partidos tuvieran una defensa adecuada.

Además, el OPLE negó indebidamente el registro  de planillas completas en casos donde alguno de sus integrantes no cumplía los requisitos de elegibilidad, con lo cual desatendió la tesis X/2003 en materia electoral de la Sala Superior del TEPJF.

Esta jurisprudencia establece que “no existe fundamento jurídico ni lógico que admita servir de base para considerar que la falta de cumplimiento de alguno o algunos requisitos por parte de uno de los candidatos afecta a los demás”, por lo cual la negación del registro “no puede extenderse indiscriminadamente a los demás candidatos” y debe referirse exclusivamente al candidato de que se trate.

Error tras error

Los yerros cometidos por el IEEH al negar al registro de planillas al PAN, PT y PRD hundieron al organismo en una crisis de credibilidad, pero no han sido los únicos. Antes de este litigio los consejeros habían incurrido en al menos tres errores graves.

La primera pifia cometida por el equipo de Vázquez Benítez fue aprobar la solicitud del regidor de Progreso de Obregón, Armando Mera, para participar como candidato independiente a la alcaldía de ese municipio, lo cual está prohibido por la ley.

Después, el Consejo General nombró como coordinadora y consejeros municipales en Actopan a cuatro personas que no cumplían los requisitos legales para ocupar esos cargos, lo cual llevó a que el TEEH invalidara estas designaciones.

Y finalmente, el IEEH autorizó al PRD aliarse con el PAN en los comicios para ayuntamientos y con el PT en la elección de gobernador, lo que trastocó el Código Electoral debido a que un partido no puede pactar más de una alianza para el mismo proceso electoral.

Opacidad de origen

El nombramiento de Guillermina Vázquez como consejera presidenta del IEEH derivó de un proceso poco claro a cargo del INE, donde, por ejemplo, se otorgó mayor valor a una entrevista a puerta cerrada que los aspirantes sostuvieron con consejeros del órgano nacional, que al examen de conocimientos en materia electoral aplicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En esta prueba, la originaria de Ixmiquilpan y sobrina del ex senador y ex diputado federal del PRI, Germán Corona del Rosal, obtuvo una calificación de 75.28 en escala de cien, que la ubicó en el lugar 14 dentro de la lista de mujeres que concursaron por formar parte del instituto.


Noticias relacionadas