01/Julio/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Hidalgo se registra escasa participación en Revocación de Mandato

Redacción 2022-04-11 - 08:31:46

En las diferentes regiones de la entidad se registró en general una escasa participación ciudadana en las urnas.

Durante la Consulta de Revocación de Mandato, en las diferentes regiones de la entidad se registró en general una escasa participación ciudadana en las urnas a excepción de algunas casillas ubicadas en comunidades rurales, donde hubo una elevada afluencia de votantes, en su mayoría personas de la tercera edad.

Desde la apertura de las casillas a las 08:00 horas, el número de personas que acudieron a sufragar fue reducido en la mayor parte del territorio estatal, pues en la ciudad de Pachuca las 133 casillas básicas y contiguas lucieron semi vacías la mayor parte de la jornada de elección, excepto en la especial 950 ubicada en la Plaza de Toros, donde acudieron a votar cientos de personas que no radican en ese distrito electoral local, y quienes tuvieron que hacer fila dos horas para poder emitir su decisión.

En otras casillas del mismo municipio, como las de Plaza Constitución, número 862; Plaza Independencia, número 861, la colonia Morelos, número 869; y la colonia Lomas de Vistahermosa, número 849, funcionarios de casilla comentaron que se contó con la participación de aproximadamente una quinta parte de las personas registradas en el lugar.

Esta situación se replicó en las principales regiones del estado, pues en el Valle de Tulancingo el número de personas que asistieron a emitir su sufragio como ocurrió en los municipios Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán, donde los espacios de votación permanecieron casi vacíos.

Sin embargo, en las casillas ubicadas en las comunidades rurales de la región como en la 0447 en la localidad de San Esteban, en Huehuetla, se reportaron largas filas de personas que esperaban para emitir su sufragio para determinar la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en la zona Tula-Tepeji la asistencia de votantes fue reducida como sucedió en las casillas de la localidad de San Mateo, en Tepeji del Río, 1272 y 1277, donde también abrieron con minutos de retraso, mientras que en la 1429 de Tlaxcoapan la mayor cantidad de electores fueron adultos mayores, y en la casilla 1278, de la comunidad de San Ildefonso, donde habita el gobernador indígena de Hidalgo, Cuauthémoc Lucio Ramírez, en Tepeji del Río, registró una elevada participación de votantes.

Por otro lado, en el Valle del Mezquital, específicamente en el municipio de Actopan las casillas 1940, 043 y 065 de la cabecera municipal también sobraron boletas, debido a la escasa participación ciudadana en la jornada electoral.

Asimismo, en la región del Altiplano la asistencia de personas en las casillas también fue menor a la esperada, ya que la mayoría de las mismas permanecieron casi abandonadas como ocurrió en los municipios de Tepeapulco y Apan.

Al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, no se presentaron incidentes de consideración en las mismas, no obstante, hubo mayor interés en algunas regiones como en Pachuca por la celebración del domingo de “ramos”—que conmemora el inicio de la Semana Santa—que por la participación en la consulta de revocación de mandato.

Información: El Sol de Hidalgo