28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Detiene Fiscalía de Querétaro a asesino de Victoria

Redacción 2022-04-11 - 08:38:55

El hombre de 26 años de edad fue puesto a disposición de la autoridad e ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto.

La Fiscalía de Querétaro informó que fue detenido el presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe, de 6 años. Se trata de un hombre originario de Oaxaca que llegó hace 2 meses a la unidad Paseos del Marqués, donde vivía la pequeña con su familia.

El hombre de 26 años de edad fue puesto a disposición de la autoridad e ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto para que en la audiencia inicial la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicite su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

REVELAN CAUSAS DE LA MUERTE

La dependencia indicó que, tras hallarse el cuerpo de la menor el pasado viernes en el mismo fraccionamiento, el Servicio Médico Forense constató que el cuerpo no tenía ninguna mutilación y que se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necropsia de ley y la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Además, se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

Tras realizar una orden de cateo para intervenir 108 domicilios, siendo cumplimentados 12 de ellos, se logró asegurar a 6 implicados, dando uno de ellos datos positivos en las investigaciones, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión.

“En uno de los 12 departamentos intervenidos en el tercer piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización”.

También se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas señaló la vice fiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón.

Desde el miércoles 6 de abril por la noche las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por la no localización de Victoria; en minutos se determinó como primera acción la difusión de la Alerta Amber.

Asimismo, se conformaron brigadas de búsqueda integrada por más de 100 personas de la Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro, en donde se revisó varias veces la trayectoria que debió haber seguido la pequeña desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros, por lo que se determinó el cierre del condominio, lo que obligó a que las entradas y salidas fueran controladas por la misma policía.

El viernes 8 de abril por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja, alertó sobre la presencia de un cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Fiscalía, confirmando que se trataba de la niña.

Información: Diario de Querétaro