29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Intensifican autoridades federales y estatales vacunación contra COVID-19 durante el mes de abril

Redacción 2022-04-12 - 08:05:28

Se aplican primeras y/o segundas dosis a personas rezagadas de 18 años y más; también refuerzo a mujeres embarazadas y mayores de 18 años

En seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, autoridades federales y estatales intensifican la cobertura de inmunización en los centros médicos de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dentro del periodo del 11 al 30 de abril del 2022.

Cabe señalar que, el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud y SSM distribuirán unidades móviles del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), en Coatlán del Río, Cuernavaca, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tepalcingo, Atlatlahucan y Tlalnepantla, con el objetivo de inocular en las zonas más alejadas de las cabeceras municipales.

La estrategia está dirigida para aplicar primeras y/o segundas dosis a personas rezagadas de 18 años y más, así como refuerzo a las mujeres embarazadas y ciudadanía mayor de 18 años; el biológico en los 34 centros de salud, unidades móviles y hospital comunitario será AstraZeneca.

En este sentido, la dependencia sanitaria destacó que Morelos es el primer estado que inició el Plan de Vacunación contra COVID-19 en unidades médicas, por lo que ahora se fortalecerá para ampliar la cobertura en la entidad, asimismo, de manera simultánea continuarán los macromódulos en conjunto con la Brigada Correcaminos.

La estrategia de vacunación se distribuirá de la siguiente manera: de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas, la dosis estará disponible en la Jurisdicción Sanitaria I: centro de salud Tres Marías, en avenida Zempoala, sin número, en Huitzilac; en Temixco, la dirección es calle Margaritas, número 65, colonia Centro.

En Alpuyeca, ubicado en calle Matamoros, número 31, colonia Centro, en Xochitepec; Tetecala, en calle Prolongación Mariano Matamoros, sin número; en la calle 05 de mayo, sin número, colonia Centro, en el municipio de Emiliano Zapata, y en Tejalpa, calle Real de Yautepec, número 179, colonia Tejalpa, en Jiutepec.

También en Michapa, en boulevard Adolfo López Mateos, número 15, Coatlán del Río y en el municipio indígena de Coatetelco, calle Emiliano Zapata, colonia Centro.

Con respecto a la Jurisdicción II, en Jojutla, la ubicación es en avenida Universidad, sin número, colonia Centro, también en Tequesquitengo, en la calle Renato Ornelas, sin número, colonia Centro, en el mismo municipio.

Mientras que en Tilzapotla, la unidad está en calle Francisco I. Madero, sin número, colonia Centro, en Puente de Ixtla; en Huajintlán, avenida Morelos, sin número, colonia Centro de este poblado, en el municipio de Amacuzac y en Ticumán, calle Ignacio Bastida, sin número, perteneciente a la localidad de Tlaltizapán.

En la Jurisdicción Sanitaria III, las brigadas estarán en Jonacatepec, Matamoros, número 08, Barrio Santa Lucía; en Tenextepango, cerrada Juan Escutia, sin número, colonia Centro, en Ayala; en Yecapixtla, calle Adolfo López Mateos, sin número, colonia Centro.

En tanto, en Zacualpan de Amilpas, será en carretera Amayuca-Cuautla, sin número, colonia San Nicolás; en Atlatlahucan, carretera kilómetro 88, sin número; en Axochiapan, calle Marcelino Vergara, número 19 y en Jantetelco, calle Mariano Matamoros, número 09, colonia Centro.

Se suman los centros médicos de Plaza Principal, número 08, en Ocuituco; en Peña Flores de Cuautla, calle Adolfo Ruiz Cortines, sin número y en la localidad de Temoac, carretera Amayuca-Tlacotepec, colonia Centro.

Para ampliar la atención los fines de semana, la institución de salud y SSM, inocularán de lunes a domingo, de 08:00 a 14:00 horas en los siguientes puntos: Jurisdicción Sanitaria I, estará en las unidades centinela de Tepoztlán, en avenida Ignacio Zaragoza, número 15, colonia Centro y en Tlaltenango, avenida Emiliano Zapata, sin número, en Cuernavaca.

Las que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria II son: Amacuzac, circuito interior norte, sin número, colonia Miguel Hidalgo; en Zacatepec, callejón Cuautotolapan, número 06, colonia Lázaro Cárdenas.

Las personas de la región sur tienen disponible la inmunización en Xoxocotla, calle Alalpan, esquina prolongación Miguel Hidalgo; en Tlaltizapán, calle Lerdo de Tejada, sin número, colonia Centro; en avenida Morelos, número 208, colonia Los Presidentes, en Tlaquiltenango, y en el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla, “Dr. Fernando R. Vizcarra”, callejón Felipe Beltrán, colonia Emiliano Zapata.

Con respecto a la modalidad de lunes a domingo, en la Jurisdicción Sanitaria III, las brigadas estarán en: Tepalcingo, carretera Axochiapan-Amayuca, Barrio San Martín; Tetela del Volcán, calle Los Templos, número 04, Barrio de San Bartolo; en Yautepec, calle Paseo Tlahuica, sin número, Barrio Rancho Nuevo y en Tlayacapan, Insurgentes, número 35, colonia Centro.

Para recibir primera dosis, la población deberá presentar el expediente de vacunación impreso con código QR, el cual podrán obtener en la dirección electrónica https://mivacuna.salud.gob.mx, llenarlo y mostrarlo cuando se inocule, así como identificación oficial.

En el caso de las personas que su primera dosis fue AstraZeneca, Sinovac o Pfizer, pueden recibir su segunda dosis del biológico AstraZeneca para completar su esquema; para ello deberán mostrar el expediente de vacunación impreso con código QR que se encuentra disponible en https://mivacuna.salud.gob.mx, llenarlo y llevarlo el día de vacunación, así como el comprobante de primera dosis.

Para las mujeres embarazadas y personas de 18 años en adelante que acudan por dosis de refuerzo, los requisitos son: identificación oficial, comprobante de segunda dosis y expediente impreso de vacunación contra COVID-19 con código QR, el cual pueden obtener en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx; la autoridad sanitaria explicó que la dosis de refuerzo se aplica cuando se hayan cumplido como mínimo cuatro meses, después de completar el esquema.

La Secretaría de Salud convocó a participar en esta jornada de vacunación durante el mes de abril, para completar su esquema o acudir por la dosis de refuerzo, toda vez que el biológico contra el virus SARS-CoV-2, previene un cuadro grave de la enfermedad.

Enfatizó que Morelos tiene una cobertura del 90 por ciento con al menos una dosis y 88 por ciento con esquema completo, por lo que es fundamental acudir a los módulos activos.

La Brigada Correcaminos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos y de la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos, e integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y SSM, invitaron a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.