19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En 36 municipios de Morelos solicitará Cuauhtémoc Blanco declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Redacción 2022-04-13 - 08:03:40

Señaló que es indispensable que se sumen a la tarea de la prevención de este delito los ocho municipios que actualmente tienen la AVG.

Tras los recientes feminicidios de Laura Yanet González de Tetecala y el de Evelin Afiune en Cuautla, que han causado conmoción en la sociedad morelense, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo este día anunció que solicitará a Gobierno Federal la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los 36 municipios, actualmente ocho ya la tienen desde 2015.

“Vamos a brindar todo el apoyo (a la familia de Laura Yanet) lamentamos mucho estos acontecimientos, le volvemos a pedir al fiscal (Uriel Carmona) que agilice todas las investigaciones; así es (la solicitud de la AVG) yo creo que es algo en que tenemos que trabajar todas las autoridades porque no podemos permitir que siga pasando”, expresó el mandatario.

Señaló que es indispensable que se sumen a la tarea de la prevención de este delito los ocho municipios que actualmente tienen la AVG, es decir, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec, pero hasta hace unas semanas el gobierno del Estado pretendía ampliarla a Amacuzac, Atlatlahucan y Tlaquiltenango.

Sin embargo, en la reciente visita del presidente de México a la entidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que podían salir de esta declaratoria los municipios de Puente de Ixtla y Jiutepec, ya que el año pasado no registraron feminicidios.

“Con estos casos, se tiene que adelantar uno, pero también los municipios deben ponerse a chambear y también le reitero al fiscal que avance rápido para poder detener a estos sujetos que le han hecho daño a las mujeres”, insistió Blanco Bravo.

Actualmente la Fiscalía General del Estado ha registrado 19 asesinatos violentos de mujeres, sin embargo hasta ahora sólo se contabilizaron cuatro, con las características de feminicidios, sin embargo no se ha dado información de la detención de responsables.

COLECTIVOS CONVOCAN A MEGAMARCHA

Colectivos de feministas de la zona sur, convocaron a mujeres y hombres a formar una mega marcha vestidos de negro y morado, el próximo 19 de abril, que partirá de los arcos del municipio de Miacatlán, hasta la explanada del Zócalo de Coatlán del Río, este lugar fue donde se le vio por última vez a la joven de 19 años, Laura Yanet.

Información: El Financiero