29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Podría tener vida luna Europa de Júpiter

Redacción 2022-04-22 - 07:46:15

En la luna de Júpiter llamada Europa existe un océano de agua salada debajo las cortezas de hielo de su superficie.

En la luna de Júpiter llamada Europa existe un océano de agua salada debajo las cortezas de hielo de su superficie. En caso de que el agua abunde, y teniendo en cuenta su cercanía con la superficie de la corteza (similar a la de Groenlandia), podría haber vida en el satélite.

La investigación publicada en la revista científica Nature detalla que luego de trabajos de observación a la corteza de Groenlandia a través de radares de penetración de hielo. Su estructura sería similar a la de la luna Europa, según el estudio.

El océano sería testimonio de que podrían existir bolsas de agua a lo largo de toda la luna de Júpiter, algunas incluso al nivel de la superficie. Lo anterior podría significar la interacción con sustancias químicas provenientes de afuera de la luna, que resultarían un caldo de cultivos ideal para la creación de la vida en el satélite natural de Júpiter.

Dustin Schroeder explica en el estudio lo siguiente: “Como está más cerca de la superficie, donde se obtienen sustancias químicas interesantes del espacio, de otras lunas y de los volcanes (otra de las lunas de Júpiter), existe la posibilidad de que la vida tenga una oportunidad si hay bolsas de agua en la capa de hielo”.

La poca profundidad que tienen las aguas de la luna llamada Europa, y que son similares a las de Groenlandia, abrirían paso a que existan fracturas en la corteza de hielo que cubre al satélite, lo que abriría más la interacción de las bolsas de agua con la superficie.

Las grietas en la corteza de hielo fueron objeto de investigación en el estudio, y de acuerdo con lo cálculos ofrecidos, el hecho de que existan y sean de gran tamaño podrían ser un indicador de que las bolsas de agua están por todo el satélite. Y aunque aún no se pueda comprobar si hay o hubo vida en la luna Europa, significaría un descubrimiento de gran alcance que se dio luego de años de observación.

Información: El Financiero