25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

En Tlaxcala, el árbitro electoral se queda corto

Pedro Morales 2016-05-16 - 13:50:01

La política de “acierto y error” del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones presagia la judicialización de los resultados de la elección de gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes municipales el 5 de junio.

Los ex consejeros del desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala, actualmente Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), prácticamente dejaron en indefensión presupuestaria a los nuevos consejeros, pues ejercieron un gasto considerable durante los primeros ocho meses del ejercicio 2015.

A finales del 2014, el Congreso del Estado aprobó un gasto presupuestal para el extinto IET por el orden de los 44 millones 874 mil 797 pesos, sin embargo, de ese gasto dejaron cantidades apretadas para el periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2015.

A decir de la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, los recursos con los que el nuevo órgano electoral tendrá que cerrar el presente ejercicio son limitados, no obstante que deberán realizar la elección de 2016.

El 31 de diciembre y con ajustes de apenas 20 millones de pesos, por mayoría de votos, el pleno de la LXI Legislatura local aprobó el Presupuesto de Egresos de 2016.

Establece un gasto de sólo 125 millones de pesos para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de cinco millones al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Esas asignaciones fueron criticadas por los diputados del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAC, quienes denunciaron que el Poder Ejecutivo local pretende someter a sus designios, a través de recursos, a los órganos electorales, con la finalidad de que estos favorezcan en el proceso comicial al PRI.

Trabajo a medias  

Al iniciar el registro de candidatos a gobernador y diputados locales para la jornada electoral del 5 de junio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no logró completar la integración de los Consejos Distritales.

En esa ocasión sólo tenían 784 de los 900 que necesita. Sin embargo, la presidenta de este organismo electoral, Elizabeth Piedras Martínez, aceptó que se cumplía hasta ese momento, con el número mínimo para la conformación de estos Consejos Distritales a tan sólo unas horas de arrancar con el registro de candidatos.

INE evidencia errores del ITE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala entregó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en los plazos establecidos en el punto 7, del Anexo Técnico del Convenio General de Coordinación y Colaboración, el resultado de la verificación de los registros de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes para la elección de Gobernador.

De acuerdo con los testigos documentales que obran en esta institución, desde el pasado 11 de marzo a las 11:45 horas, la Oficialía de Partes del ITE recibió el oficio INE-JLTLX-VE/0573/16, suscrito por el Vocal Ejecutivo de esta delegación, J. Jesús Lule Ortega, de fecha 10 de marzo, mediante el cual hizo llegar al organismo electoral local un CD que contiene el resultado de la verificación de los registros mencionados en el párrafo anterior.

El ITE entregó a la Junta Local Ejecutiva desde el día 5 de marzo pasado mediante oficio ITE-PG-192/2016 la información que serviría de base para la verificación, misma que fue turnada por la Vocalía Ejecutiva a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE el 7 de marzo, cuatro días después, el 9 de marzo.

Más inconsistencias contra independientes

El organismo electoral local tuvo que rectificar la información enviada, debido a que la Unidad Técnica notificó ese mismo día “una serie de inconsistencias en la información que nos fue remitida a través del oficio antes mencionado”, situación que imposibilitó la verificación expedita.

Entre las inconsistencias señaladas por la instancia federal a la información entregada por el ITE, se encuentra que el archivo origen contiene información que no corresponde a los datos de los ciudadanos.

Es decir, el nombre no corresponde con la Clave Electoral; existen OCR (número identificador por credencial) que no tienen más información y pudiera darse el caso de que no corresponda al ciudadano que apoya al Candidato Independiente, ya que era un requisito el nombre completo y la Clave de Elector o el OCR”.

Otras de las inconsistencias marcadas por el INE tiene que ver con que el ITE envió información en la que “existen Claves Electorales que no corresponden con el nombre del ciudadano y al hacer el cruce por Clave de Elector nos arroja el nombre de la base de datos pero el nombre que contiene el archivo origen no corresponde a la Clave de Elector”.

“Se han identificado más de 30 mil casos que no son localizados en la base de datos por la búsqueda  por OCR, es decir por información inconsistente, además de que carece de nombre para poder determinar si se trata de apoyo ciudadano”, señala el documento.

Precisamente el 9 de marzo de 2016, el director de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, Miguel Ángel Castillo Tapia, envió vía correo electrónico dirigido a su homólogo del INE en Tlaxcala, Hugo Benjamín Zamora Solórzano, el archivo adjunto que contenía “la información ya descrita, con las subsanaciones solicitadas.

Lo anterior con la finalidad de pedir nuevamente la verificación de la situación registral de los apoyos ciudadanos contenidos en el archivo anexo y estar en posibilidad de cumplir con lo establecido en el Anexo Técnico”, lo cual fue oficializado en esa misma fecha, vía oficio ITE-PG-212/2016, por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.

No obstante que fue recibida la información final respecto de la multicitada verificación el 11 de marzo, la presidenta del ITE solicitó otra vez a través de la Unidad de Vinculación, que el Registro Federal de Electores realizara una nueva verificación, toda vez que debido a un error técnico del ITE, el resultado de la compulsa realizada por el INE concluye que el aspirante a Candidato Independiente, Jacob Hernández Corona, al parecer no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para poder registrarse como candidato independiente.

 
Niegan registro a un independiente
 

En sesión especial del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no aprobó la procedencia del registro de la candidatura independiente a Jorge Moreno Durán.

Sin leer el análisis dentro del acuerdo ITE-CG92/2016, el pleno determinó someter a votación en diez minutos la procedencia del acuerdo de no conceder el registro a Moreno Durán.

Sin mayor trámite, el secretario ejecutivo del pleno del Consejo General, solicitó que se dispensara la lectura del punto cuarto del acuerdo que contenía el por qué no se aprobó la candidatura.

Es de recordar que inicialmente Moreno Durán presentó un total de 29 mil 851 cédulas de apoyo ciudadano y de éstas el ITE sólo aprobó 19 mil 525 cédulas.

De acuerdo con la legislación en la materia, se requiere el 3 por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal por 25 mil 254 cédulas para ser candidato independiente y no lo cumplió.

A pesar de haber recurrido a la justicia federal, Moreno Durán no pudo obtener el registro y se confirma que sólo son ocho candidatos a la gubernatura del estado.


Noticias relacionadas