18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Huachicoleros de agua potable podrían recibir hasta 8 años de prisión

Redacción 2022-04-26 - 07:50:46

Actualmente esta actividad no está catalogada como tal en el Código Penal.

En Ecatepec en donde alrededor de 800 mil de los más de un millón 900 mil habitantes de la demarcación carecen de agua potable o no lo reciben regularmente, existe “huachicol de agua”, principalmente en la Quinta Zona, donde el problema es más grave, por lo que se presentó una iniciativa para tipificar esta acción como delito. 

Actualmente esta actividad no está catalogada como tal en el Código Penal, por lo que aún cuando las autoridades hicieran detenciones al respecto, los presuntos responsables no pueden ser castigados

El diputado, Daniel Sibaja, mencionó que pese a las graves carencias que existen diariamente se roban millones de litros “al día se han estado robando de entre 50 a 60 contenedores de 30 mil a 60 mil litros de agua tan solo del pozo del Valle del Don”, aseguró.

Comentó que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos anuales, por lo que se presentó una iniciativa de decreto para tipificar como delito el robo y sustracción de agua en el Estado de México.

El legislador señaló que han detectado tomas clandestinas por grupos delincuenciales que lucran con el agua, mientras que en los hogares del municipio no reciben el agua, por lo que se ven en la necesidad de comprar el líquido.  

“Es inhumano lo que está pasando en la Quinta Zona, por qué por un lado la gente no tiene agua y por el otro la pipa te está tocando para venderla, la cual antes se vendía entre 80 a 90 pesos, pero ahora ya cuestan 180 pesos”, detalló.

Lamentó que al no existir una legislación al respecto, cuando detienen a quienes están lucrando con el líquido, no hay elementos para su detención, “tendrías que tener un perito sacando el agua y dictaminando que esa agua viene del sistema Cutzamala y este es un ente federal y que eso es lo que hay que llevar”.

Ante ello, dijo, se debe reformar por lo que ya se avanzó con el secretario de Gobierno y hay una mesa de trabajo y el próximo jueves se va a dictaminar, pero se buscará que se castigue a los que realizan el huachicoleo y no a los vecinos que toman de forma individual el agua.

Las zonas donde se han detectado el huachicoleo de agua principalmente es la avenida Xochitl en las colonias Prehispánico 1 y México Prehispánico 2.

En la avenida del Don, Avenida Platino en la colonia Lázaro Cárdenas, principalmente.

El diputado de Morena comentó que el huachicoleo también se registra en Tlalnepantla y Naucalpan en donde autolavados, purificadoras de agua, hoteles e industriales han estado involucrados en realizar tomas clandestinas de agua para sus negocios. 

Ante ello, presentó la iniciativa en materia de robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los municipios, la cual señala una pena de uno hasta ocho años de prisión, quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, sin el consentimiento de las autoridades, además de una multa de 50 a 400 días.

Información: Excélsior