01/Julio/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Estima González Morales una participación superior al 40% en próximas elecciones en Hidalgo

Redacción 2022-04-26 - 08:04:38

La presidenta del IEEH señaló que existe mayor interés de la ciudadanía por participar en el actual proceso electoral.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, señaló que estiman una participación superior al 40 por ciento del padrón nominal de la entidad, lo que representarían casi un millón de personas de un total de dos millones 256 mil 261 electores.

En entrevista, la presidenta del IEEH señaló que existe mayor interés de la ciudadanía por participar en el actual proceso electoral en el que se renovará la gubernatura, debido a que se trata del cargo más importante en el estado, aunque en los comicios de 2016 la participación fue del 60 por ciento, es decir, un millón 150 mil electores que acudieron a las urnas en elecciones concurrentes, en las que también se renovaron los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones del Congreso local.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la renovación de la gubernatura de 2005 votaron más de 665 mil personas, lo que equivalió al 40 por ciento del padrón electoral, mientras que en 2010 asistieron 871 mil votantes, lo que representó el 47 por ciento, por lo que sólo en la elección de hace seis años se superó el millón de electores en las urnas.

Según González Morales, una prueba del interés ciudadano en el actual proceso electoral son los debates, pues en el primer encuentro celebrado la semana pasada en Huichapan se alcanzaron más de cien mil reproducciones en las transmisiones en redes sociales.

La funcionaria electoral explicó que los tres debates que organizan en varias sedes tuvieron el objetivo de ciudadanizar este tipo de ejercicios para descentralizarlos y aumentar el interés de la población en conocer las propuestas y planteamientos de ideas que presenten los aspirantes a la gubernatura.

Asimismo, indicó que a 40 días de la jornada electoral, se han registrado tres casos de violencia política de género en el estado, por lo que se implementarán los procedimientos especiales sancionadores que deberá revisar el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

En el pasado debate de Huichapan se registraron más de 400 preguntas, de las cuales se seleccionaron 30 por cada bloque para que la moderadora formulara la pregunta detonadora, por lo que enfatizó que se trató de un ejercicio dinámico que atendió las necesidades regionales.

Anunció que para los siguientes debates fungirán como moderadores Alfonso Vera para el encuentro que se desarrollará el 12 de mayo en Huejutla y en Pachuca el 26 de mayo será acompañado de Pamela Cerdeira, con el mismo formato que se aplicó la semana pasada.

Con respecto a la integración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ariadna González enfatizó que se ha cumplido en tiempo y forma con el mismo al reportar un avance del 70 por ciento en los entregables ante el INE y el 9 de mayo se efectuará el primer simulacro por parte de la empresa PoderNet S.A. de C.V.

Además, esta semana el IEEH revisará que se cumplan con las acciones afirmativas de la propaganda electoral en lenguas indígenas que deben atender los partidos políticos para el actual proceso electoral en el que se renovará la gubernatura de la entidad.

De la misma manera, el IEEH verificará el cumplimiento de la inclusión de personas con discapacidad.

Información: El Sol de Hidalgo