26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Activistas en CDMX conmemoran 15 años de que se instauró la ILE en la capital del país

Redacción 2022-04-27 - 07:04:41

Con mesas de diálogo, se recordaron los momentos transcendentales para lograr la despenalización del aborto en la capital y otras entidades del país.

Representantes de instituciones de salud y de dependencias públicas, así como activistas por los derechos de las mujeres, conmemoraron los 15 años de que se instauró la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CDMX.

Con mesas de diálogo, se recordaron los momentos transcendentales para lograr la despenalización del aborto en la capital y otras entidades del país.

“Hace 15 años, en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, se atendió a la primera usuaria, garantizando su derecho a decidir de manera libre y voluntaria. Desde entonces hemos acompañado y atendido a 247 mil 410 personas en esta difícil decisión”, dijo la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López.

Por su parte, Antonieta Alcalde, directora de Ipas-CAM (Centroamérica y México), observó que se deben dejar de lado los mitos sobre el aborto, tales como la supuesta afectación negativa al sistema de salud cuando, al contrario, ha traído consecuencias positivas.

“Ayuda al sistema de salud porque lo que hemos visto en estos 15 años es una reducción de 84% de las mujeres ingresadas por emergencias obstétricas relacionadas con un aborto mal practicado”, explicó.

“Uno de los grandes retos que tuvimos como institución fue sensibilizar, pero también sensibilizarnos como funcionarios públicos de que era un derecho: las mujeres deciden, nosotros garantizábamos”, señaló en su turno Angélica Martínez, directora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud.

Respecto a los retos, apuntó que este procedimiento no debe ser sólo para las mujeres de las grandes urbes, sino que también debe ser accesible para mujeres indígenas de las comunidades rurales.

Información: 24 Horas