29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hospitales inconclusos de Edomex serán visitados por Morena

Redacción 2022-04-28 - 08:22:46

Hernández González señaló que en el Congreso local apartaron cerca de mil millones de pesos para concluir esos nosocomios.

El grupo parlamentario de Morena anunció que visitará los nueve hospitales iniciados durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, y los cuales se encuentran inconclusos desde hace nueve años. También buscará que se destraben los trámites para que puedan terminarse y funcionar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González señaló que en el Congreso local apartaron cerca de mil millones de pesos para concluir esos nosocomios, pero no se han ejercido; por lo cual apoyarán en la agilización de los trámites.

“Les vamos a dar seguimiento, a través de una visita a los hospitales que están pendientes de atenderse, en virtud de que nosotros hemos tomado la decisión de coadyuvar en las gestiones que el Ejecutivo, a través de su dependencia ejecutora que es el ISEM tiene que hacer ante las instancias federales, a efecto de que se destrabe”.

Alertó que por la situación económica, la pandemia y la guerra los materiales que se requieren para terminar los hospitales seguramente incrementarán sus costos; por lo cual es necesario que se agilicen los trabajos y se destraben los permisos. “Necesitamos acelerar los procedimientos”, subrayó.

Durante la sesión del martes Morena propuso además un exhorto al secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, para que entregue un informe pormenorizado sobre los hospitales General de Tlalnepantla Valle Ceylán y el Regional de ese municipio, incluyendo calendarios de trabajo, programas, costos y toda la información relacionada con las licitaciones públicas.

El panista, Adrián Juárez se sumó al llamado y urgió a las autoridades a concluir los nosocomios.

Buscarán apoyar con trámites

El diputado local Maurilio Hernández señaló que el año pasado debieron ejercerse los recursos etiquetados para los hospitales, pero no se ha hecho porque no se han liberado las claves que se deben tramitar ante el Gobierno federal y tampoco se cumplieron los trámites para su edificación; por lo cual no se han podido aplicar los recursos y las y los legisladores no se pueden quedar con los brazos cruzados.

“Uno de los argumentos (por el que están detenidos los hospitales es por la falta de claves), otro argumento es que ahora resulta que varios de los hospitales se empezaron a construir sin haber cumplido con algunos de los requisitos de factibilidad, entonces es otro problema más que hay que resolver”, precisó.

Las obras hospitalarias, de acuerdo con información del Poder Legislativo mexiquense, enfrentan conflictos de regularización de predios y temas ejidales, permisos de factibilidad, de trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Clave Única de EstablecimientodeSalud (CLUES), que se gestiona ante la Dirección General de Información de Salud, dependencia adscrita a la Secretaría de Salud federal y trámite obligatorio para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

Durante una entrevista, Hernández González precisó que las y los legisladores locales realizarán giras por los nueve hospitales que se encuentran inconclusos para revisarlos y dejarán claro que si no se han terminado no es responsabilidad de la Legislatura local.

Maurilio Hernández consideró que los hospitales no deben estar en riesgo y lo que se debe hacer es enderezar el procedimiento por parte del Gobierno estatal.

“Hay nueve hospitales para los cuales autorizamos recursos, con el tiempo han surgido otros más que se necesita también atender, pero eso será en una segunda etapa. El dinero ahí está”.

Por su lado, el diputado de Morena, Daniel Sibaja refirió que el Poder Legislativo ha emitido exhortos al gobierno de Alfredo del Mazo para que se informe legal y financieramente cómo van los trabajos, pues a un año de concluir el sexenio del gobernador Alfredo del Mazo hay una crisis en el sector salud y los hospitales siguen en el olvido.

La gira por los nosocomios se denominará “Por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”, e iniciará en Tlalnepantla, donde revisarán la infraestructura.

En febrero de este año la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo expuesto por el diputado Sibaja para que la Secretaría de Salud del Estado de México rindiera un informe sobre el estado del alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los hospitales municipales en construcción ubicados en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli y los dos de alta especialidad en Ecatepec y Tlalnepantla.

En 2014, el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila anunció la construcción de un Hospital Oncológico en Ecatepec, considerado de alta especialidad, en el cual gastaron 400 millones de pesos; sin embargo para el año 2022 sigue en obra negra; mientras en 2013 inició la construcción del Hospital de Tlalnepantla que no se concluyó.

Información: El Sol de Toluca