26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Ople de Veracruz, entre la desconfianza y la ineptitud

Margarita Alemán 2016-05-16 - 14:01:47

Analistas políticos coinciden en que muchos de los que hoy integran este órgano fueron reprobados

El Organismo Público Local (Ople) de Veracruz, más que un árbitro electoral que inspire confianza, en los primeros días de campañas electorales, ha demostrado ineptitud.

Los consejeros que fueron designados para velar por la democracia, ninguno tiene una actividad académica, ni experiencia en menesteres de campañas, más bien, son burócratas del órgano electoral.

Analistas coinciden en que muchos de los que hoy integran este órgano fueron reprobados, luego entonces, no fueron ni los mejores profesionistas, ni las mejores calificaciones, ni los mejores perfiles para cumplir con la titánica tarea de vigilar las elecciones del próximo 5 de junio donde se renovará la gubernatura y el Congreso Local.

“Lo que pasará en términos electorales, es que vamos a jugar un juego de futbol llanero con el nuevo órgano que se acaba de establecer en Veracruz, el cual, tiene un nivel ínfimo académico-político y sobre todo, lo más grave es que nadie de los 7, ha tenido ninguna manifestación a favor de la democracia, es decir, no tienen una preparación ni cívica, ni plural, ni política para que se les pueda dar el beneficio de la duda.” Opina el analista Eduardo de la Torre Jaramillo.

El Ople  nace en medio de escándalos

Aún estaba “en pañales” cuando ya se había desatado el primer escandalo del Ople, en junio del 2015, La consejera de la Junta Local del Instituto Nacional

Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos, confirmó que se recibió en el Consejo General una supuesta denuncia en la que se acusaba a la todavía consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, de vender los exámenes que se aplicarían a los aspirantes a consejeros electorales del Organismo Público Local (OPLE), en 200 mil pesos.

Los escándalos siguieron pues posteriormente se “filtró” la lista de quienes integrarían el nuevo Órgano Electoral de Veracruz, aunque el nombramiento oficial aun no se daba.

Los perfiles de los consejeros

Tania Celina Vásquez Muñoz, fue directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Julia Hernández García, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, ex director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa.

José Alejandro Bonilla Bonilla, ex director General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Juan Manuel Vázquez Barajas, coordinador de asesores en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Iván Tenorio Hernández, en materia electoral se ha desempeñado como Jefe de Proyecto en la Subdirección Jurídica, adscrito a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco.

La desconfianza de todos

De una forma  "disfrazada"  se eligieron a mapaches priístas como Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE ), aseguró el dirigente estatal del  Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Rogelio Franco Castán.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del municipio de Xalapa, Juan Carlos Stivalet, descalificó la designación de los siete consejeros del OPLE, y afirmó que los ciudadanos ya no creen en los partidos políticos, ni en las instituciones.

“De eso mejor ni hablo, porque es una vergüenza lo que nos pasa y con la difícil situación política por la que está pasando el estado, y andar de elección en elección es una porquería. Estamos decepcionados de todos los partidos y que no haya ciudadanos con México, puros intereses particulares. Es una vergüenza”.

Por su parte, el PAN impugnó la designación de Alejandro Bonilla Bonilla como Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“El PAN tiene duda fundada de que el recién nombrado consejero Presidente José Alejandro Bonilla Bonilla pueda cumplir a cabalidad con estos principios toda vez que tiene nexos con el PRI y su gobierno pues se ha desempeñado como Director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado y aun figura en el directorio de la dependencia. Quien ostente un cargo de dirección, sostiene nexos con el gobierno al que le sirve, y por tanto tiene compromiso que le impiden ser imparcial" dijo el representante del blanquiazul Lauro Hugo López.

Les ganó el tiempo

En octubre del 2015, a menos de un mes que iniciara el proceso electoral de cara a la sucesión del Gobernador del Estado y los diputados locales el Organismo Público Local (Ople) no se encontraba preparado al 100 por ciento.

“Tienen reglamentos pendientes, tienen que designar o ratificar a los directores, tienen que designar al Secretario Ejecutivo, tienen que instalar 30 oficinas distritales, designar enlaces administrativos en cada uno de los distritos y tendrán que designar consejeros distritales que también están por definir la convocatoria a más tardar en una semana”, detalló la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Daniela Griego Ceballos.

“Tienen un panorama muy complejo, ahora si le sumamos la situación política del estado, si un día amanecemos con un Yunes como candidato, al otro día el otro Yunes, las denuncias a aspirantes a candidatos independientes, otros que recorren todo el estado sin ningún límite, en todo el estado hay publicidad. Por eso el órgano debe estar fortalecido” detallaba la funcionaria.

La falta de dinero

En noviembre del 2015, y a tan solo cinco días para instalar la Sesión de Consejo para dar formal inicio a la jornada electoral 2015-2016, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solo tenía 739 mil pesos en la bolsa para iniciar el proceso. 

Acongojados, los consejeros acudieron al Congreso Local para que les autorizara 49 millones 800 mil pesos.

Los consejeros señalaron que para servicios personales se destinarían 23 millones 204 mil 428 pesos; para materiales y suministros, 2 millones 66 mil 474 pesos; para servicios generales 15 millones 202 mil 778 pesos; y para bienes muebles 9 millones 400 mil pesos, lo que da un total de 49 millones 873 mil 680 pesos. 

El congreso aprobó dicha solicitud, aunque, la Secretaría de Finanzas no transfirió el dinero. Hasta ahora, el OPLE sigue “mendigando el dinero” y sin este, la elección está en riesgo.


Noticias relacionadas