26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En primer trimestre de 2022 incrementan feminicidios en Edomex

Redacción 2022-05-02 - 08:40:50

Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 37 carpetas, es decir, en 2022 dicho delito tuvo un incremento del 5.41%.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 el Estado de México acumuló 39 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 37 carpetas, es decir, en 2022 dicho delito tuvo un incremento del 5.41%.

De los primeros tres meses de este año, marzo fue el más violento al registrar 17 carpetas de investigación por feminicidio; le siguió enero con 14 y febrero con 8.

En enero y marzo de 2021 se registraron 11 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2022 fueron 15.

Hallazgos

El último hallazgo de una mujer sin vida en la entidad fue el 28 de abril en el municipio de Coacalco.

La víctima fue encontrada a un costado de un canal de aguas negras, presentaba signos de violencia y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico en color negro.

A este hallazgo le antecedió el hallazgo del cuerpo de una joven en San Mateo Otzacatipan, en Toluca, el 6 de abril de este año.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima, quien fue identificada en el sitio, no presentaba signos de violencia, sin embargo, serían las autoridades periciales las encargadas de determinar si sufrió violencia o no antes o después de su muerte.

El 17 de marzo se dio a conocer el hallazgo de una mujer que era parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El cuerpo de la víctima fue localizado en Timilpan, en la entidad mexiquense, y según los reportes de las autoridades presentaba cuatro heridas de arma de fuego.

En las inmediaciones de La Marquesa, una mujer fue encontrada sin vida; su cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y, según reportes policiacos, presentaba un balazo en la cabeza. Los hechos ocurrieron el 13 de marzo pasado.

Días después una mujer fue encontrada sin vida en un hotel en Tenango del Valle; la Fiscalía General de Justicia de la entidad dio a conocer que el fallecimiento ocurrió presuntamente a causa de un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por broncoaspiración de contenido gástrico.

El 28 de marzo medios locales dieron a conocer el hallazgo de una mujer muerta al interior de un hotel en Valle de Chalco; la víctima no fue identificada y presuntamente su cuerpo fue encontrado maniatado y con signos de violencia.

En marzo de este año también fue encontrado el cuerpo de una joven en las inmediaciones de la autopista Lerma-Tres Marías, en Santiago Tianguistenco.

La víctima había sido reportada como desaparecida en San Mateo Atenco y al momento de ser encontrada presentaba huellas de violencia.

En febrero de este año una mujer fue localizada sin vida en las inmediaciones de un basurero en Santiago Tianguistenco.

En enero fue localizado el cuerpo sin vida de una joven, a un costado de la autopista México-Toluca, debajo de las obras del Tren Interurbano. Presentaba signos de violencia.

En ese mismo mes se encontró a una mujer muerta, envuelta en una cobija, atada de las manos y pies en San José del Rincón.

Información: El Sol de Toluca