27/Mayo/2022 P A CDMX: 27° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hacen equipo Gobierno de Morelos y municipios para promover el cuidado de la salud

Redacción 2022-05-03 - 08:37:20

Autoridades intercambian experiencias e impulsan programas de prevención contra diversas enfermedades, buscan llegar a todas las localidades

En la instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud, alcaldesas y ediles celebraron que desde el Gobierno de Morelos se impulsen programas de prevención contra diversas enfermedades, y en coordinación con autoridades de cada localidad se procure el bienestar de las familias.

Con la toma de protesta que hizo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a los integrantes del Comité Coordinador, quedó conformada de manera oficial la Red, el pasado martes 26 de abril.

Procurar que en las comunidades la población esté sana y cuente con servicios sanitarios de calidad, es una tarea en la que “todos somos corresponsables”, aseguró Brenda Guerra Valaguez, presidenta municipal de Jonacatepec y  del Comité Coordinador de la Red Morelense de Municipios por la Salud.

En tal sentido, Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla, destacó que el trabajo conjunto con el estado y la federación ha existido desde el primer momento en que los cabildos iniciaron funciones -01 de enero de 2022-, y ahora será fortalecido con la conformación de la red.

“Hemos tenido un excelente acercamiento con el doctor Marco Antonio Cantú, con toda la Secretaría de Salud. Esta pandemia ha formado conciencia en la gente de un antes y un después, ya se preocupa por estar bien, por prevenir y esto fortalece al estado”, expresó.

Por su parte, Humberto Leonides Segura, presidente del Concejo Indígena de Coatetelco, recalcó que hacer equipo con Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha dado resultados, y como ejemplo citó la campaña de descacharrización emprendida hace unos días para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Relató que con respecto a las medidas para evitar más contagios de coronavirus se mantiene estrecha relación con la Secretaría de Salud, y cada domingo se llevan a cabo recorridos por el corredor turístico de palapas exhortando a las personas a continuar con las medias básicas de higiene, como uso de cubrebocas, aplicación del gel antibacterial y sana distancia.

La importancia de la Red Morelense de Municipios por la Salud radica en que son ellos quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía, aseveró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, quien estuvo presente en la toma de protesta.

Además, indicó que los principales problemas de salud pública en los estados del país son la obesidad, sobrepeso y la diabetes, mismos que se pueden prevenir con una alimentación saludable, activación física, y la participación en los programas destinados a atender dichos padecimientos.

Por último, los entrevistados asumieron el compromiso de realizar las acciones necesarias para prevenir enfermedades, por medio de campañas tanto de concientización sobre el cuidado de la salud, como de atención a padecimientos.