24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Fotógrafo 4

Pachuca, la madre de todas las batallas por la alcaldía

Oliver García 2016-05-16 - 14:09:22

Julio Menchaca Salazar, candidato independiente; Antonio Mota Rojas, de Movimiento Ciudadano y Yolanda Tellería, postulada por el PAN, tienen posibilidades de arrebatarle el poder al PRI,

De los ocho interesados en ser el próximo alcalde de Pachuca, son tres los que por su presencia en medios de comunicación y entre el electorado pueden arrebatarle al PRI la presidencia municipal: Julio Menchaca Salazar, candidato independiente; Antonio Mota Rojas, de Movimiento Ciudadano, y Yolanda Tellería, postulada por el PAN; sin embargo, también tienen o han tenido vínculos con ese instituto político.

En  Pachuca los habitantes han mostrado su inconformidad porque la actual administración, encabezada por el priista Eleazar García Sánchez, colocó parquímetros en las principales calles del centro; de los ingresos, 85 por ciento entran a las arcas de la empresa operadora Moviparq y el resto es para obras que lleve a cabo el Ayuntamiento.

Asimismo, la remodelación de la Plaza Independencia, que alberga al Reloj Monumental de Pachuca, tampoco fue bien recibida, debido a que las obras difieren del proyecto original y los trabajos, que duraron un año —enero de 2015-marzo 2016—, incidieron en la venta de los comercios, pues el número de visitantes descendió.

Antonio Mota Rojas, El Bronco de Hidalgo

Antonio Mota Rojas fue el primer candidato independiente de Hidalgo, pues se postuló en las elecciones de 2015 para ser diputado federal por el distrito VI. Obtuvo 23 mil 682 votos y desplazó al PAN, que logró 16 mil 826 sufragios, al segundo lugar en la demarcación.

Desde su registro, el académico fue vinculado con el líder de la corriente priista denominada Grupo Universidad, encabezada por el ex rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente funge como presidente del Patronato Universitario.

Al menos 23 académicos y funcionarios de la UAEH renunciaron a sus cargos para competir por diputaciones locales y alcaldías en el partido Movimiento Ciudadano.

Aunque Sosa ha negado una negociación con el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, reconoció su amistad con él.

El 17 de abril de este año, militantes de MC exigieron la expulsión del Grupo Universidad, pues los académicos abarrotaron las primeras posiciones de las planillas.

Mota hizo público su 3de3 y también reveló la información del año pasado, pues aunque presentó la declaración, la información sería pública sólo si ganaba la diputación. El director de Servicio Social y Prácticas Profesionales con licencia dijo percibir 600 mil pesos al año en 2015, mientras que en 2016 reportó casi 400 mil pesos más, es decir, 991 mil 403 pesos.

Yolanda Tellería, una panista con sangre tricolor

Yolanda Tellería Beltrán es la hermana del único alcalde de oposición que ha gobernado Pachuca, José Antonio Tellería (2000-2003).

En febrero de 2016 fue criticada por cobrar en la actual administración, en el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial como directora de Diseño y Desarrollo Profesional, en el que Ricardo Ludlow Reverte, pariente de su esposo, Daniel Ludlow Kuri, es director general. En la actualidad, el tabulador de sueldos señala que esa área no tiene titular.

Tellería fue regidora por el PRI en el ayuntamiento de Pachuca de 2003 a 2006, cuando Alberto Meléndez Apodaca, actual líder estatal del tricolor, fue alcalde de la capital. Después saltó a las filas del PAN y se convirtió en diputada local de 2011 a 2013 en la LXI Legislatura.

Ludlow Kuri, su coordinador de campaña, fungió como secretario particular del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, y fue diputado local en dos ocasiones postulado por el PRI (1993-1996 y 2002-2005). Después, en 2006 fue diputado federal por el PAN. Compitió contra el actual gobernador, Francisco Olvera, por la alcaldía de Pachuca en 2010.

Julio Ramón Menchaca, un independiente forjado en el PRI

Julio Menchaca Salazar es uno de los 37 candidatos independientes a alcaldes que se registraron para esta elección.  Militante de PRI hasta el 3 de noviembre de 2015, cuando presentó su renuncia a ese instituto político, Julio Ramón Menchaca Salazar ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) de 1999 a 2004.

En 2013 buscó presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Pese a integrar la terna para ser ombudsman y mostrar apoyo de organizaciones sociales, los diputados eligieron a José Alfredo Sepúlveda Fayad, por lo que el exmagistrado acusó un “dedazo” y calificó el proceso como “una vergüenza”.

El ex diputado del PRI afirmó que, de ser electo edil,  revisará las cuentas de la administración que actualmente preside Eleazar García Sánchez. Además, se ha mostrada en contra de la implementación del sistema de transporte Tuzobús, implementado por el gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Mirna Hernández Morales con el reto de conservar Pachuca

La candidata de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, tiene la tarea de mantener el poder en manos de ese partido, tras las inconformidades con Eleazar García. 

En la alcaldía de Pachuca, Hernández fue secretaria general de ayuntamiento cuando el gobernador Francisco Olvera Ruiz se desempeñaba como edil; sin embargo, cuando fue designada por ese instituto político y al mandatario se le pidió su opinión, éste mostró extrañeza ya que su entonces colaboradora, como secretaria de Planeación, no le había informado y por ello, pese al anuncio del Comité Directivo Estatal en redes sociales, consideró que no era una versión oficial.

La priista señaló que no fue notificada del debate entre candidatos a celebrarse el sábado 21 de mayo, por lo que por agenda y con poco tiempo de anticipación no estaba segura de asistir, pese a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseguró que todos habían recibido la invitación.


Noticias relacionadas