20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza AMLO que se reforzará estrategia contra huachicol en México

Redacción 2022-05-06 - 06:35:07

La decisión se tomó luego del incremento en el robo de combustibles que se ha registrado las últimas semanas.

La estrategia contra el robo de combustibles será reforzada en el país, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó luego del incremento en el robo de combustibles que se ha registrado las últimas semanas, principalmente en los estados de Hidalgo y Puebla, detalló López Obrador.

“Ahora en estos últimos meses (...) los estamos fildeando y ha habido incrementos, sobre todo en Hidalgo, pero ayer hubo detenciones en Hidalgo, de una banda que también se sentían muy importantes y ya se detuvieron y lo mismo en Puebla, vamos a reforzar toda la estrategia", destacó en su conferencia de prensa efectuada en el estado de Puebla.

El Presidente recordó que cuando llegó al gobierno se robaban en promedio 80 mil barriles diarios de combustibles y se logró disminuir la sustracción ilegal a 5 mil barriles, solo que el huachicoleo era una práctica normal, muy arraigada  "y hasta tolerada desde la misma torre de Pemex".

Por lo que seguirá luchando contra la corrupción, aseveró el mandatario.

“No lo hemos podido bajar más porque estaba bien arraigada, bueno, estaba tolerado, lo manejaban desde la torre de PEMEX, todo un piso, estaba dedicado a eso porque claro que hay asociacon delictuosa, claro que hay contubernio y eso es lo que estamos y vamos a seguir impidiendo" expuso ante los medios de comunicación.

López Obrador aprovechó para llamar a la gente a que no sea una base social para las bandas criminales dedicadas al huachicol, ya que si alguien necesita de trabajo o estudio existen programas desde el gobierno federal para apoyarlo.

Previo a las declaraciones del presidente, el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González expuso que se han detectado en los últimos cuatro años más de 6 mil tomas clandestinas en cinco municipios principalmente: Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaneca y Acajete.

Posterior a la conferencia matutina, el presidente López Obrador y el gobernador de Puebla, Miguel Babosa Huerta se trasladaron al lugar donde se programó el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de mayo, en la entidad.

Información: Excélsior