25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Revela estudio que 2 de cada 3 menores de 4 años se contagiaron de Covid por ómicron

Redacción 2022-05-06 - 07:43:43

La investigación afirma que los contagios en los niños de uno a cuatro años escaló del 33 al 68 por ciento entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Según un análisis en la población de Estados Unidos, el 68 por ciento de los niños de entre uno y cuatro años del país se han contagiado de COVID-19. Esto se debería, de acuerdo con un estudio, al incremento de casos por la variante ómicron y su capacidad de transmisión.

La investigación publicada en la revista científica Nature sugiere que las infecciones en los niños se intensificaron debido a la rápida transmisión de la variante ómicron, detectada en noviembre de 2021 y que hizo que los casos de COVID-19 se dispararan en todo el mundo.

La investigación afirma que los contagios en los niños de uno a cuatro años escaló del 33 al 68 por ciento entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la variante ómicron se convertía en la variante que mayores contagios de COVID-19 registraba en el mundo.

El análisis se realizó a 86 mil jóvenes menores de 18 años, de los cuales se incluyen a 6 mil 100 niños de entre uno y cuatro años. Este trabajo de rastreo fue publicado en el sitio web SSRN, de donde Smriti Mallapaty sacó sus conclusiones para Nature.

Respecto a la avanzada de contagios en menores, la conclusión de Pamela Davis, médica e investigadora médica de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, es que “aunque el análisis involucró a un pequeño número de niños muy pequeños, los resultados son consistentes con el rápido aumento de infecciones documentadas en ese grupo de edad”.

La importancia de la vacunación en niños y jóvenes menores de edad

El informe publicado en SSRN refleja que la mayoría de los niños se habría contagiado de COVID-19 a inicios de año debido a la variante ómicron. Por otra parte, el trabajo publicado en Nature asegura que las tasas de contagios en menores superó a la de los adultos, y además del 68 por ciento registrado en menores de uno a cuatro años, el 77 por ciento de menores de entre cinco y 11 años también se infectó recientemente.

Fiona Russell, pediatra y epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Melbourne, en Australia, asegura que este tipo de hallazgos son importantes sobre todo en países donde se tienen bajos y medianos ingresos y que por esta razón no se prevén jornadas de vacunación para niños próximamente.

La pediatra asegura que la inmunidad generada por la infección puede ser de ayuda para que los niños no padezcan complicaciones por COVID-19; sin embargo, “la pandemia no terminará hasta que a los niños de todo el mundo también se les ofrezca la vacunación”.

Las autoridades de salud en Estados Unidos tienen como referencia que 17 por ciento de la población menor de edad se ha contagiado de COVID-19, pero esta cifra sería apenas la “punta del iceberg”, ya que de acuerdo con la directora del estudio, Kristie Clarke, los casos de basan en pruebas PCR, y no se tienen en cuenta casos asintomáticos y de síntomas leves, mismos que harían más grande el porcentaje de contagios.

Información: El Financiero