28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Localizan a menor sustraído en Edomex; pobladores de Ixtapaluca liberan autopista

Redacción 2022-05-06 - 07:57:04

El trabajo coordinado entre autoridades federales y de los estados de México, Puebla, Hidalgo  y Ciudad de México permitió la localización y rescate del menor Edward de Jesús de 10 años, sustraído de la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca, la tarde de este jueves.

Con lo anterior, esta madrugada quedó liberada la autopista federal México-Puebla, tomada por unas 500 personas de la comunidad en demanda de la presentación del menor.

En las acciones de búsqueda e inteligencia participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); la Guardia Nacional (GN); las fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo, así como las policías de la Ciudad de México y Puebla.

Desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado en la sustracción del menor.

La ocupación de la autopista afectó a miles de personas, creando un embotellamiento de cuatro kilómetros en ambos sentidos.

A las 18:00 horas fue localizado un vehículo sedan gris, cuatro Puertas, ingresando a la Ciudad de México, por lo cual se desplegó una fuerza de CONASE en CDMX.

Después de la salida del vehículo de la capital, la Guardia Nacional Carreteras realizó un punto de inspección en la caseta de CAPUFE de Tepotzotlán, mientras que la policía de Estado de México apoyó con despliegue en áreas cercanas.

A las 23:00 horas personal de CONASE ubica al vehículo en la desviación hacia Tula y se hace enlace con  la Fiscalía General de Hidalgo, donde a las 01:30 horas, CONASE detiene en flagrancia a un masculino de alrededor de 40 a 45 años, quien llevaba al menor de edad.

Siendo las 01:55 horas se tiene contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del EDOMEX, informando el rescate del menor, por lo cual, a las 02:00 horas, se restablece el tránsito en la autopista federal.

Al corte de este informe se complementan las diligencias judiciales para la puesta a disposición de un presunto responsable  y el traslado del menor para reunirlo con su familia en Pachuca, Hidalgo.