19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Localizan autoridades de Tlaxcala a 431 migrantes en dos tráilers

Redacción 2022-05-07 - 09:29:46

El hallazgo ocurrió sobre la carretera Puebla-Tlaxcala.

En Tlaxcala, autoridades encontraron a 431 migrantes que viajaban de manera irregular en dos tráileres con doble semirremolque por la entidad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El hallazgo ocurrió sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil del estado, y autoridades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros e instituciones de salud.

A los migrantes se les aplicó la vacuna contra la COVID-19 y la autoridad migratoria dejó en claro “que en todo momento se tuvo la colaboración y apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para asegurar un trato digno”.

En la acción estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Las personas auxiliadas son provenientes de países centroamericanos, en su mayoría de Guatemala. En el primer tráiler viajaban 218 personas (120 y 98 en cada remolque), mientras que en el segundo vehículo eran transportadas 213 personas (106 y 107 en cada remolque).

Después de proporcionarles los primeros auxilios y verificar su estado de salud, las personas adultas fueron trasladadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su alojamiento temporal y alimentación en lo que se inicia el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México.

Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado; en tanto que los dos conductores, un acompañante y las dos unidades quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Información: López-Dóriga