29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Primer holotransporte espacial es logrado por la NASA

Redacción 2022-05-09 - 08:02:54

La NASA logró realizar el primer holotransporte a la Estación Espacial Internacional con el cirujano de vuelo.

Así como en las películas de ciencia ficción, la NASA logró realizar el primer holotransporte a la Estación Espacial Internacional con el cirujano de vuelo, el doctor Josef Schmid y el socio de la industria, el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca.

“Es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando”, comentó Schmid.

Aunque este suceso se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19, en octubre de 2021, la NASA dio a conocer el suceso hasta este domingo a través de un comunicado, con los comentarios de Josef Schmid explicando que él y su equipo fueron los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio.

La NASA planea establecer esta tecnología en conjunto con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas se colocan de regreso en la Tierra, e incluso, para habilitar la teletutoría.

“Imagínese que pueden traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja a su lado dondequiera que esté trabajando en ella. Además, combinaremos la realidad aumentada con la háptica. Pueden trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto tranquilizaría a todos sabiendo que el mejor equipo está trabajando en conjunto en una pieza crítica de hardware”, dijo Schmid.

Y a todo esto, ¿qué es la holotransportación?

La holoportación es un tipo de tecnología que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad, dijo Schmid.

Si estas se combinan con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con los participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.

Cabe destacar que aunque la holoportación comenzó a utilizarse alrededor de 2016 por Microsoft, no fue sino hasta 2021 cuando la NASA estableció esta comunicación a través del espacio.

La importancia de esta herramienta estriba en las implicaciones que podrían presentarse en el futuro de los viajes al espacio profundo, por ejemplo, los planes para las misiones a Marte, donde un obstáculo a superar serán los retrasos en las comunicaciones que se presentan durante el viaje hacia y desde ese planeta.

Información: El Financiero