16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En riesgo de inundarse se encuentran 90 colonias en varios municipios del Edomex

Redacción 2022-05-09 - 08:35:07

En la Cuenca del valle de México fueron identificados 63 sitios de riesgo en 75 colonias.

Durante la temporada de lluvias 2021, en el Estado de México fueron identificados 75 sitios de riesgo en 90 colonias de 25 municipios, según el Atlas de Inundaciones 2021 publicado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Para identificar dichos puntos de riesgo, el Atlas de Inundaciones divide el territorio: la Cuenca del Río Lerma contempla 31 municipios, la del Río Balsas 33 municipios y la del valle de México 61 municipios.

Cuenca del Valle de México

En la Cuenca del valle de México fueron identificados 63 sitios de riesgo en 75 colonias.

En el municipio de Acolman las colonias en riesgo de inundación identificadas en la temporada de lluvias 2021 fueron Ampliación Los Ángeles y San Miguel Totolcingo y en Chalco las colonias La Pulida, Santa Inés, Fraccionamiento Pueblo Nuevo y Unidad Habitacional Héroes de Chalco.

En Coacalco las colonias con riesgo de inundación son Villa de las Flores segunda sección, Los Portales y Villa de las Flores, mientras que en Cuautitlán destacan Tlaltepan y Villas de Cuautitlán, La Españita y la Nueva Españita, así como Hacienda de Cuautitlán y Alborada. En Cuautitlán Izcalli la única colonia con riesgo de inundación es Infonavit Sur Niños Héroes.

El municipio de Ecatepec es el de mayor número de colonias con riesgo de inundación, con un total de 20, entre las que destacan Ciudad Azteca primera sección, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Constitución 1917, Rústica Xalostoc, Nuevo Laredo, Unidad Habitacional Alborada Aragón y Rinconada de Aragón.

En La Paz las colonias en riesgo son Valle de los Pinos, Valle de los Reyes, La Floresta y Emiliano Zapata; en Naucalpan San Andrés Atoto, Pastores y Alfredo V. Bonfil; en Nezahualcóyotl la colonia Villada; en Tecámac San Pedro Atzompa, el Fraccionamiento Santa Cruz y el fraccionamiento Urbi Villa del Campo.

La colonia Purificación de Teotihuacán también está en riesgo latente de inundación; en Texcoco las colonias Wenceslao y Victoria Soto; en Tultitlán San Mateo Cuautepec y la unidad habitacional COCCEM y en Valle de Chalco Solidaridad las colonias Darío Martínez, Santa Cruz, Ampliación Santa Catarina y Santiago.

El municipio de Tlalnepantla tiene 18 colonias en riesgo de inundación, entre ellas Industrial Tlalnepantla, Valle de Los Pinos segunda sección, El Triángulo, el Fraccionamiento Valle Hermoso, el Pueblo de San Juan Ixtacala y el Fraccionamiento Viveros del Valle.

Finalmente Zumpango cuenta con dos colonias en riesgo, el Fraccionamiento La Trinidad y el Fraccionamiento Ex Hacienda Guadalupe.

Cuenca del Río Lerma

En la Cuenca del Río Lerma se identificaron doce colonias con riesgo de inundación en seis municipios.

En Jiquipilco la colonia en riesgo es el Centro; en Ocoyoacac el Barrio de Santiaguito; en Otzolotepec el Barrio El Espino y en San Mateo Atenco el Barrio de San Mateo, el de San Pedro y el de La Concepción.

Mientras que en Tianguistenco la única colonia de riesgo de inundación identificada en 2021 fue la Guadalupe Rhon de Hank; en Toluca la Reforma y Ferrocarriles Nacionales, la Nueva Santa María de las Rosas y San Miguel Totoltepec.

Cuenca del Río Balsas

En esta cuenca el Atlas de Inundaciones 2021 identifica tres colonias con riesgo en tres municipios.

En Tejupilco la colonia en riesgo es la Niños Héroes, en Tenancingo la Centro y en Tepetlixpa la colonia Cuijingo.

Causas de inundaciones

Con base en el documento citado, el 48% de las inundaciones registradas fue debido a una infraestructura hidráulica insuficiente; el 14% por desbordamiento de los cauces y el 12% por falta de mantenimiento.

Otro 12% se le atribuye a la baja de aguas broncas de laderas; el 8% a hundimientos diferenciales de terreno, el 3% a granizadas y el 3% a otras causas.

Información: El Sol de Toluca