28/Mayo/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reporta Alberto López pérdidas superiores a 370 mdp en La Cruz Azul

Redacción 2022-05-10 - 08:59:44

Explicó que lograron poner en operación la planta gracias a que sus distribuidores les hicieron adelantos monetarios sobre sus pedidos.

Luego de poner marcha, la madrugada de este lunes 9 de mayo, la producción en la planta de Hidalgo de la cementera La Cruz Azul, el Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, Alberto López Morales, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 370 millones de pesos, ya que estuvo parada 12 días debido a los daños que le ocasionaron el pasado 27 de abril.

Explicó que lograron poner en operación la planta gracias a que sus distribuidores les hicieron adelantos monetarios sobre sus pedidos, para hacer las reparaciones, así como para el pago de nómina.

Alberto López informó que las pérdidas por dejar de producir y comercializar cemento alcanzan los 210 millones de pesos, en los 12 días, y 160 millones más de mano de obra y piezas que remplazaron de los equipos dañados, entre ellos los dos módulos de la subestación eléctrica.

Mencionó que ahora tiene encima la presión de empezar a genera recursos, para cubrir diversas responsabilidades, porque de nómina pagan 60 millones y de energía eléctrica 40 millones de pesos, además de las deudas con los proveedores y que deberán adquirir más refacciones que son de importación.

Por su parte, el Gerente de Producción, Julián Orozco Estudillo, informó que ayer a la 01:17 horas salió de la planta el primer camión cargado de cemento, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz y que durante el día se estarían produciendo las primeras dos mil toneladas.

Refirió que este martes 10 de mayo elevarían la producción a cinco mil toneladas de cemento, mortero y cemento especial C40, como lo estaban haciendo antes de que ocurrieran los trágicos hechos.

Suceso que dejó como saldo ocho muertos, 12 lesionados y 10 detenidos, luego del enfrentamiento que se registró el miércoles 27 de abril, minutos después de la cuatro de la mañana, cuando un grupo disidente con presuntos golpeadores a sueldo, intentaron tomar el control de la cementera La Cruz Azul, planta Tula de Allende.

Información: El Sol de Hidalgo