28/Mayo/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Para indemnizar a empresa de Singapur México pagará 6.7 mdd

Redacción 2022-05-13 - 06:44:40

El arbitraje internacional surgió porque la empresa de Singapur consideró que algunos actos realizados por autoridades mexicanas habían afectado sus inversiones en México.

La Secretaría de Economía informó que un tribunal internacional desestimó prácticamente todas las reclamaciones que realizó la empresa de Singapur, PACC Offshore Services Holdings Ltd (POSH), en contra del Estado mexicano, por lo que el país solo tendrá que pagar 6.7 de los 277 millones de dólares que reclamaba la empresa asiática.

El arbitraje internacional surgió porque la empresa de Singapur consideró que algunos actos realizados por autoridades mexicanas en contra de la empresa Oceanografía (corporativo que tenía una relación comercial con POSH), habían afectado sus inversiones en México.

El tribunal internacional desestimó las reclamaciones de POSH debido a que carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos.El único ‘pero’ consistió en que el tribunal consideró que México sí cometió una falta por detener temporalmente algunas embarcaciones propiedad de POSH.

Ante esta situación, la mayoría del tribunal condenó a México a pagar en favor de POSH aproximadamente 6.7 millones de dólares como indemnización, lo cual equivale a menos del 3 por ciento del monto inicialmente reclamado.

“El resultado de este arbitraje es producto de cuatro años de arduo trabajo que demuestra el profesionalismo que distingue a los funcionarios de la Secretaría de Economía”, indicó la dependencia en un comunicado.

El tribunal internacional quedó constituido desde el 24 de septiembre de 2018 y estuvo conformado por el Dr. Andrés Rigo Sureda, el Prof. Michael Reisman y el Prof. Philippe Sands.

De manera cronológica, el 20 de marzo de 2018, la empresa demandante presentó su escrito de demanda ante el tribunal, el 21 de agosto de 2020, México presentó su escrito de contestación de demanda.

Posteriormente, el 12 de febrero de 2020 la demandante presentó su escrito de réplica, y el 10 de junio de 2020 México presentó su escrito de dúplica.

Este 11 de mayo, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Economía el laudo final del caso.

Información: El Financiero