28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exigen activistas y colectivos aprobación de matrimonios igualitarios en Edomex

Redacción 2022-05-13 - 08:40:17

Cabe recordar que en Comisiones Unidas se realizó el análisis a tres reformas al Código Civil.

Activistas y colectivos de la diversidad sexual se postraron en la entrada de la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad.

Cabe recordar que en Comisiones Unidas se realizó el análisis a tres reformas al Código Civil, mismas que fueron unidas para plantear una sola propuesta en materia de matrimonios igualitarios, tema que será retomado por los legisladores el próximo jueves 19 de mayo.

De acuerdo con Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, informó que la primera sesión de trabajo generó resultados positivos, no obstante, habrá que esperar el resultado del Proyecto de Dictamen que se presente en unos días.

Agregó que, debido a que el periodo legislativo concluye este viernes 13 de mayo, varios diputados y diputadas realizarán exhortos con la intención de abrir una sesión extraordinaria para pasar el Proyecto de Decreto al Pleno, en donde finalmente se determinará la procedencia o no de los matrimonios igualitarios.

“Lejos de la voluntad política que mostraron algunos diputados, es la primera vez que se toma el tema en una Comisión Unida y hay un Proyecto de Dictamen”, destacó el responsable de la Red de Defensores Diversos en la entidad, quien destacó que para la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado se requieren 38 votos a favor.

Subrayó que los colectivos y activistas independientes no bajarán la guardia hasta hacer de los matrimonios igualitarios una realidad en el Estado de México, por lo que de no tener lista la propuesta final de iniciativa para la próxima semana. volverán a bloquear calles en la capital mexiquense, por lo que pidió a la ciudadanía ser empáticos.

“Le pedimos a la ciudadanía que tenga un poquito de empatía, a veces se enojan por los cierres de calles por una hora o dos horas, pero también consideren que nosotros llevamos años esperando y en este sentido les ofrecemos una disculpa, pero pedimos empatía porque son derechos que tenemos que gozar”.

Leonardo Espinoza recordó que con la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad no sólo se permite la unión de las personas del mismo sexo por lo civil, sino que además van a poder acceder a créditos conyugales, dar seguridad social a sus hijos y otros.

“Así como se dio la ola de cambios de identidad cuando se aprobó la iniciativa de identidad de género, igual va a haber muchos matrimonios una vez que se aprueben en toda la entidad”, concluyó. Leonardo Espinoza.

Información: El Sol de Toluca