29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Casos de hepatitis aguda infantil en Hidalgo es descartado por SSH

Redacción 2022-05-14 - 09:11:19

Carmona Ramos explicó que en caso de detectar entre los menores sintomas acudan inmediatamente a la unidad médica para su atención.

Ante la presencia de probables casos de hepatitis aguda infantil, Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) descartó que haya pacientes con esta enfermedad en el estado y precisó que hay vigilancia epidemiológica en hospitales públicos y privados.

Dijo que el sector salud está al pendiente para la aplicación de los protocolos de detección de la enfermedad, esto, luego de que en Nuevo León se detectaron cuatro casos sospechosos en menores de 16 años.

En este sentido, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Publica de la SSH, explicó que en caso de detectar entre los menores de 16 años color amarillo en la piel y en ojos, diarrea, vómito y dolor abdominal, acudan inmediatamente a la unidad médica para su atención.

La hepatitis aguda es un proceso grave que sufre el hígado, por lo que se ha notificado al personal de Salud de un probable caso de la enfermedad, “estamos preparados tanto en laboratorios, en la reserva estratégica de todos los insumos para dar respuesta pronta”.

Para prevenir contraer la hepatitis en sus variantes A, B y C, así como la aguda, de la cual aún se desconoce qué la provoca, es fortalecer las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, después de ir al baño y cuando se cambia el pañal a bebés, lavar muy bien los alimentos, así como cocinarlos, cubrir nariz y boca.

Se transmite por medio del contacto de alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada, e incluso, es posible contraer dicho virus a través del aire, al tener las partículas suspendidas.

En cifras, respecto a las otras variantes de hepatitis, el promedio anual antes del 2019 era de 430 casos de tipo A, 23 tipo B y 18 tipo C, mientras que la ocasionada por medicamentos o hereditaria, era de siete.

A raíz de la pandemia, disminuyó por el aislamiento. En 2020 el tipo A fue de 122, tipo B ocho y tipo C, de siete; en 2021 tipo A 41, tipo B 11 y C de 11. En el 2022, con corte a la primera semana de mayo, del tipo A se registraron siete casos, del B y C, cuatro cada tipo. Todos los casos están siendo observados.

Información: El Sol de Hidalgo