29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Defiende AMLO nuevos contenidos educativos en México

Redacción 2022-05-16 - 06:31:25

El mandatario federal celebró el Día del maestro refrendando su respaldo a Delfina Gómez Álvarez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró el Día de la Maestra y el Maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendando su respaldo a Delfina Gómez Álvarez.

Destacó que su gobierno impulsa la educación desde cuatro ejes. El primero de ellos es la atención a las y los maestros.

“Quererlos, respetarlos y no ofenderlos nunca, jamás. Se va a seguir dignificando, como fue siempre, la vida y el trabajo de nuestras maestras, de nuestros maestros.”

El mandatario aseguró que se mejorará la situación económica y social del personal docente, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que otorgará más recursos.

Al respecto, la secretaria Delfina Gómez adelantó que a partir de 2023 se aumentará el salario, de manera escalonada, de los profesores que ganen menos de 20 mil pesos al mes y entre 3.2 y 1 por ciento salarial.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, detalló que las pensiones de maestros ya no serán individuales sino que irán a un fondo por el cual el Estado responderá para no ponerlas en riesgo bajo ninguna circunstancia.

También se incrementarán las UMAs (unidad de medida y actualización) para que no se queden rezagadas respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vamos a continuar mejorando la calidad educativa y esto implica la revisión, con ustedes, de todos los contenidos educativos, porque ya son otros tiempos”, añadió en su discurso el presidente López Obrador.

Defendió que México ya no vive el periodo llamado neoliberal o neoporfirista y que “ahora queremos una formación orientada al humanismo“.

“No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad. Queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, que van a practicar el amor al prójimo”, resaltó.

Afirmó también que la educación pública gratuita y de calidad es un derecho y debe ser garantizada por el Gobierno, si bien reiteró que no está en contra de las escuelas privadas.

El ideal es, continuó, que cada escuela tenga su presupuesto para el arreglo y mantenimiento de las instalaciones educativas.

Mientras tanto las becas para alumnos de escasos recursos se mantendrán desde preescolar y hasta doctorado.

Información: López-Dóriga