18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Abandona Diócesis de querétaro proyecto de nueva Catedral

Redacción 2022-05-16 - 08:40:25

La suspensión se da pese a que se realizó una convocatoria para el diseño y fue anunciada como una obra de gran magnitud.

La Diócesis de Querétaro abandonó el proyecto de la nueva Catedral al no tener recursos económicos, pero tampoco interés por parte del obispo Fidencio López Plaza para darle continuidad.

La suspensión se da pese a que se realizó una convocatoria para el diseño y fue anunciada como una obra de gran magnitud para la entidad en un terreno que supuestamente iba a ser donado a la Iglesia.

La nueva Catedral es un proyecto de varios años de antigüedad, pero que fue retomado por el anterior obispo Faustino Armendáriz Jiménez y luego detenido, primero por el cambio de régimen en la Diócesis y después por la pandemia de Covid-19.

Se planeaba con una capacidad de hasta 3 mil 100 fieles y 200 sacerdotes para ser construida en un terreno del Centro Sur de la capital.

Los encargados de la empresa Arquitectura Cúbica, Gustavo Espino y Uriel Olvera, señalaron a Diario de Querétaro que su participación fue por invitación por parte de la Diócesis de Querétaro durante 2018, junto a otros 16 despachos más.

Tuvieron cerca de tres meses para presentar el proyecto y participar en el concurso. "Se le denomina licitación privada, esto significa que sí hay un concurso de diferentes despachos, pero fuimos invitados directamente por la Diócesis. Entonces, una vez que se hizo la declaración, donde exponen las características del proyecto, nosotros trabajamos en el diseño", detallaron.

Fueron 60 mil metros cuadrados en total de construcción sobre un terreno que tiene 20 mil metros, "pero por los tres sótanos y estacionamiento nos dan 60 mil".

Sobre la estructura, detallaron que se buscó realizar acorde al espacio destinado con arquitectura del entorno y que esta tuviera un estilo contemporáneo, con símbolos religiosos y una Catedral que asemeja la figura de una montaña.

"El detalle es que al haber el cambio de obispo se detuvo el proceso. La autoridad o el puesto más alto es el Obispo y este proyecto nace como iniciativa de él. El que haga un nombramiento y lo cambien de Diócesis y al ser un proyecto de este tamaño sí se tuvo que detener", manifestaron.

Añadieron que el actual obispo, Fidencio López Plaza, tiene otros planes, por lo que dependen de su decisión. "Para nosotros es algo de lo que no estamos informados", explicó Uriel Olvera, señalando que con López Plaza "no hemos tenido acercamiento".

Sin embargo, dijeron que han tenido vínculos con la Diócesis en otros proyectos, aunque no han hablado sobre la continuidad de esta Catedral.

"Estamos esperando a que el Obispo toque este tema y nosotros tengamos el acercamiento. Él conoce el tema y sabe los procesos. En realidad, no hemos tenido el acercamiento", mencionaron.

La Catedral en Querétaro ha estado albergada en los templos de Santiago Apóstol, San Francisco de Asís, Nuestra Señora de Guadalupe, San Antonio y San Felipe Neri.

Sobre la determinación de las autoridades eclesiásticas al ser electos, se dijeron sorprendidos, principalmente por el tiempo de entrega, donde le dedicaron incluso hasta 24 horas continuas de trabajo. Asimismo, destacaron esta labor al ser una empresa reciente y ellos muy jóvenes en el ámbito de la arquitectura, en contraste con despachos de mayor experiencia.

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó que este proyecto de gran envergadura se detuvo por el cambio de obispo dentro de la Diócesis durante 2019.

Agregó que la pandemia fue otro obstáculo, pues afectó la economía familiar, que es la única fuente de ingresos de la Iglesia Católica, y que la nueva Catedral se debía a las aportaciones de la comunidad.

"En el tema de la Catedral sucedieron muchas cosas: el señor obispo, don Faustino empujó el proyecto y vino su cambio, lo que fue un factor. Segundo factor: llegó la pandemia y frenó absolutamente todo, y tercero: la llegada de nuestro nuevo obispo es determinante para llevar adelante este proyecto", declaró.

Comentó que, por el momento, dado el tiempo de la pandemia no "podemos poner sobre los hombros de nuestros fieles una obra tan grande como lo es la Catedral", por lo que al no estabilizarse la economía en el país y el estado de Querétaro, les es imposible continuar, hasta nuevo aviso.

"Sacrificaríamos mucho a las familias y eso no es correcto. Lo hemos dejado hasta que no se recupere todo el ambiente económico de las familias. En el Centro Sur hay un terreno que desde hace más de 20 años tiene posesión por parte de la Diócesis, donde resultó que la propuesta era viable", dijo Lara.

Aunque el costo de este proyecto tendría participación de la comunidad, monseñor recordó que se pretendía buscar apoyo en materia privada o incluso pública, e indicó que pretendían buscar las maneras para resolver el costo de esta edificación. "La Catedral es la iglesia madre. Donde está el obispo está la iglesia, es la cabeza de la Diócesis", concluyó.

Información: Diario de Querétaro