28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Más de 33 mil personas con hipertensión son identificadas en CDMX

Redacción 2022-05-17 - 06:16:21

Jaime Reyna señaló que a la hipertensión arterial se le conoce como “la enemiga silenciosa”.

La Secretaría de Salud capitalina, a través del programa “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, identificó 33 mil 370 casos nuevos de hipertensión, principalmente en Tlalpan, con cuatro mil 803 personas, las cuales ya se encuentran bajo tratamiento médico.

El subdirector médico del Hospital Enrique Cabrera, Jaime Reyna, señaló que a la hipertensión arterial se le conoce como “la enemiga silenciosa”, pues los pacientes no tienen síntomas y en la mayoría de casos se descubre cuando ya es demasiado tarde.

“La hipertensión en sí misma no se considera la causa de muerte, pero sí lo son sus consecuencias: hemorragias cerebrales e infartos agudos al miocardio, que de hecho son las dos primeras causas de muerte en México, y en menos casos, pero no sin importancia, la insuficiencia renal”, explicó.

Reyna abundó que las personas pueden estar sin síntomas durante varios años, sólo presentando cifras de presión alta; pero esta condición es grave, ya que se dañan corazón, cerebro, ojos y riñones.

El especialista llamó a la población a visitar al médico, principalmente a las mujeres embarazadas, y hombres y mujeres de 40 años. Además, aclaró que las personas con obesidad o tabaquismo deben realizarse la medición dos veces al año.

Información: 24 Horas