26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza México ante ONU que más de 100 millones de personas sufren hambre por guerra

Redacción 2022-05-20 - 06:52:59

Villalobos Arámbula expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacional.

Ante el Pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México exhortó a que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas dados los crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacional, por lo que se requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales.

“Es inaceptable que en un mundo de abundancia material y de recursos naturales, se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer gastos superfluos o, en todo caso, no esenciales y que existan 193 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria, de los cuales cien millones de ellos están en esa lamentable circunstancia a causa de conflictos armados”, declaró.

Sostuvo que, en lugar de incrementar gastos en las armas se destinen recursos a la acción humanitaria y, primordialmente, a atender las causas subyacentes de los conflictos, tal y como lo planteó el presidente López Obrador en noviembre pasado ante el Consejo.

Agregó que el compromiso de México es el de sumarse a todos aquellos países que tengan como objetivo impedir que las personas sufran o mueran de hambre en un mundo que tiene las condiciones y la capacidad de evitarlo.

Por otra parte, el titular de Sader señaló ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el Gobierno de México tomó la determinación de honrar sus compromisos internacionales al mantener sus fronteras abiertas y garantizar una oferta exportable que ayude a contar con alimentos en las mesas del mundo.

Señaló que también se emitió un decreto para eliminar los aranceles a la importación de alimentos, con el fin de garantizar el suministro de la población mexicana, desde los mercados internacionales.

Información: El Financiero