18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En votación dividida pasa ley de aguas de Querétaro

Redacción 2022-05-20 - 08:30:08

La iniciativa fue votada a favor por mayoría simple.

En medio de protestas fue aprobada la iniciativa de ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, a través de la cual se podrán otorgar concesiones por un periodo de hasta 20 años, con posibilidad de prórroga de un periodo de tiempo igual.

La iniciativa fue votada a favor por mayoría simple, con base en el artículo 75 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, con 16 votos a favor del PAN y Querétaro Independiente, seis votos en contra del grupo parlamentario de Morena y Paul Ospital Carrera (PRI) y 2 abstenciones de Juan Guevara Morena y Graciela Juárez Montes, estos últimos bajo el argumento de no estar satisfechos con el dictamen en discusión.

La iniciativa de ley contempla que los municipios y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) son quienes podrán otorgar las concesiones y contratos de obra pública, prestación de servicios y de asociación público-privada.

Los diputados Germain Garfias Alcántara y Guillermo Vega Guerrero defendieron que la propuesta de ley busca mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, fortalecer a los organismos operadores de agua, además de eliminar el cobro del servicio a través de macro medidores.

“No busca eliminar a la CEA o la JAPAM, si no por el contrario, que sean más eficientes y eficaces a la hora de brindar su servicio y que, con esto, la ciudadanía gane recibiendo estos mejores servicios”, destacó.

Se contempla un capítulo de cultura del agua y la creación de un consejo consultivo de especialistas.

Durante la sesión de pleno los diputados debatieron sobre la privatización o no del servicio de agua; además de que legisladores de Morena acusaron que el dictamen de la iniciativa les fue entregado con poca anticipación para su análisis.

Guillermo Vega Guerrero destacó que la ley ordena la prestación de servicios de agua y cuestionó que los legisladores de Morena critiquen la regulación de concesiones en el estado, mientras en la Ciudad de México se aprobó y promulgó una ley con concesiones por parte del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta es una primera etapa en materia de vida orgánica, en materia de regulación de los servicios, meter orden, vendrán temas que nos toca, por eso somos diputados y vamos a estar trabajando permanentemente en el tema del agua, así que bienvenidas si tienen iniciativas los de Morena en el tema del agua, preséntenla y la platicamos con mucho gusto”, agregó.

En cuanto a la eliminación de macro medidores, Manuel Pozo Cabrera detalló que dejarán de ser un mecanismo de cobro del servicio en condominios y aseveró que las prestadoras de servicios y concesionarios deberán implementar y difundir programas para fomentar la regularización e instalación de tomas y medidores individuales en los condominios ya existentes.

La ley entrará en vigor el 1 de julio

Con ella se crea el sistema para el desarrollo hidráulico del estado, el cual se asegura que apoyará en la gestión, capacitación, priorización, asignación eficiente, amortización y revolvencia que contribuyan a concretar, mejorar e innovar los propósitos y resultados derivados de la planificación y de la política hídrica.

Información: Diario de Querétaro