20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por inflación recibirán residentes de Nuevo México 250 dólares

Redacción 2022-05-21 - 09:45:11

El gobierno de Nuevo México destinará 200 millones de dólares en este programa de ayuda,

A partir de la siguiente semana, más de 550 mil contribuyentes de Nuevo México recibirán un depósito directo de 250 dólares en sus cuentas bancarias. Además, otros 200 mil contribuyentes de este mismo estado obtendrán vía correo un cheque por la misma cantidad.

En total, el gobierno de Nuevo México destinará 200 millones de dólares en este programa de ayuda, que tiene como objetivo sufragar algunos de los gastos ocasionados por el aumento en el precio de alimentos y combustibles.

“Me parece maravilloso. Habemos quienes vivimos al día y cualquier ayuda es bienvenida”, dijo Yadira Compean, residente de Las Cruces, Nuevo México.

Los reembolsos fueron aprobados por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham. y la legislatura en una sesión especial esta primavera para ayudar a los hogares de Nuevo México a enfrentar la inflación en comestibles, gasolina y otros gastos.

“Durante todo el verano, estamos devolviendo casi 500 millones de dólares a los bolsillos de los nuevo mexicanos. En todo el país, los estadounidenses están lidiando con los altos costos de lo esencial. Aquí en Nuevo México, estamos haciendo todo lo posible para proporcionar alivio a las familias”, dijo la gobernadora Luján Grisham.

Los contribuyentes que presenten declaraciones de impuestos individuales recibirán otro reembolso de 250 dólares en agosto, además de los fondos desembolsados esta semana. Los que presenten declaraciones conjuntas con un cónyuge o como cabezas de familia recibirán reembolsos de 500 dólares a partir de esta semana y otros 500 dólares en agosto.

La misma legislación también reservó 20 millones de dólares para los pagos de alivio económico para los residentes de Nuevo México que no declaran impuestos estatales sobre la renta debido a sus niveles de ingresos. Sólo los no declarantes pueden solicitar los pagos de alivio único de 500 o mil dólares, dependiendo del tamaño de la familia. Las solicitudes están abiertas en el sitio web del Departamento de Servicios Humanos hasta el 31 de mayo de 2022, o hasta que los fondos lo permitan.

Los contribuyentes que presentaron sus declaraciones de 2021 después de la fecha límite del 18 de abril y que aún no han sido procesadas, recibirán sus reembolsos después de que sean publicados. Los usuarios pueden verificar el estado de sus declaraciones en el portal de autoservicio del Punto de Acceso del Contribuyente del Departamento.

Los residentes de Nuevo México que no presentaron una declaración de impuestos en 2021 tienen hasta el 31 de mayo de 2023 para presentar y recibir un reembolso, a menos que reciban un pago de alivio por no haber presentado la declaración.

Otro reembolso de 250 o 500 dólares, dependiendo del estado de la declaración, se emitirá a los contribuyentes en julio. Ese reembolso, aprobado durante la sesión legislativa ordinaria de 2022, se enviará automáticamente a los habitantes de Nuevo México que presentaron sus declaraciones de impuestos sobre la renta personal de 2021 y tuvieron menos de 75 mil dólares en ingresos para los declarantes solteros y los casados que presentan declaraciones por separado, o menos de 150 mil dólares para las parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas, los jefes de familia y los cónyuges sobrevivientes.

Información: El Financiero