26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Valle de Toluca relajan uso de cubrebocas

Redacción 2022-05-21 - 10:17:57

Un sector de la población del valle de Toluca ha relajado el uso de cubrebocas en la calle.

Un sector de la población del valle de Toluca ha relajado el uso de cubrebocas en la calle, olvidando que es una medida de mitigación y prevención de contagios del SARS-CoV-2.

"Ya muchos no usan cubrebocas, no es la mayoría, pero sí ya algunas personas ya no empiezan a usarlo, sobre todo las personas jóvenes", denunció Jorge Mendoza, vecino de la capital mexiquense.

Esto debido a que el ritmo de contagios se ha desacelerado en las últimas semanas, por lo que ya no es frecuente conocer a alguien que esté contagiado de Covid-19, aunque sí hay casos registrados.

"Se piensa que ya no hay contagios, a la gente se le hace muy fácil salir a la calle sin cubrebocas", expresó el entrevistado.

Aunado al desaceleramiento en el ritmo de contagios, las jornadas de vacunación también han impactado para que se relaje el uso de cubrebocas; sin embargo el virus sigue latente.

"En cualquier momento nos podemos enfermar, aunque también considero que el tema de las vacunas nos dio cierta confianza", dijo.

Un factor más que abona al relajamiento social es la cercanía con las entidades que han vuelto opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos, como la Ciudad de México.

Pues los mexiquenses observan que en una ciudad con tal flujo de personas, el gobierno capitalino ha relajado la medida de prevención, por lo que genera un efecto espejo en las prácticas.

"Lo que vemos en los medios de comunicación que de repente ya empiezan ese tipo de medidas en otros estados y los que vemos aquí muy cerca, en la Ciudad de México en la entidad vecina, hay eventos masivos, como que ya todo está muy relajado", puntualizó el entrevistado.

Lo antes mencionado, combinado con el hartazgo que ha generado el usar mascarillas en todo momento, ha hecho que el cubrebocas se convierta en una norma socialmente aceptada, con la única consecuencia del rechazo social. Pero esta sanción no es coercitiva, por lo tanto, el uso se ha vuelto opcional.

"Yo creo que lo que el gobierno debería de hacer es hincapié en que el uso de cubrebocas también ha reducido otras enfermedades respiratorias, lo han mencionado pero no hay una campaña como la del Covid", argumentó el entrevistado.

Por lo que de continuar con el uso del cubrebocas, previene contagios de otro tipo de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, esta medida tendría que ser analizada por especialistas en el sistema inmune para valorar qué tan benéfico sería para el fortalecimiento del propio sistema inmunológico.

Información: El Sol de Toluca