29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Buscará despegue económico capital queretana

Redacción 2022-05-21 - 10:22:41

El alcalde destacó que este proyecto no solo busca reactivar la economía, busca activar nuevas oportunidades

El presidente Luis Nava Guerrero encabezó la presentación del programa Querétaro Ciudad Exponencial, que busca potenciar el talento queretano, avanzar en la recuperación de la economía local y el desarrollo económico.

Ante representantes del sector social, empresarial y gubernamental, el alcalde destacó que este proyecto no solo busca reactivar la economía, busca activar nuevas oportunidades y generar alianzas estratégicas para detonar “el futuro que todos queremos".

Es un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, que genera alianzas entre la sociedad civil, gobierno, academia, cámaras empresariales, clústers, jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad.

Se busca -dijo- impulsar la educación, la innovación, el empleo, el emprendimiento, el fortalecimiento de cadenas productivas y de proveeduría local, la inclusión y el fortalecimiento de las Mipymes, en beneficio de más de 15 mil personas y proyectos.

Este esfuerzo se concreta con la firma de la alianza entre el Municipio de Querétaro y 56 aliados del sector público y privado y la sociedad civil; entre ellas, 28 universidades, 10 cámaras empresariales y clústers.

“Ahora tenemos que ponernos los objetivos y las metas que tenemos en comunidad para alcanzar esa calidad de vida que queremos, dejarles a las nuevas generaciones, a las futuras generaciones; pero eso nos exige un mayor trabajo y un mayor esfuerzo en el presente”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria de Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, informó que el programa se desarrollará bajo cuatro estrategias: talento exponencial, empleo y empresas exponenciales, digitalización exponencial e inversión exponencial.

Con la estrategia talento exponencial se busca impulsar a 15 mil queretanos y sus proyectos, para lo cual visitará 28 universidades para elegir los mejores 80 planes; también trabajarán con mil 500 emprendedores y vincularán a las universidades y empresas con miras al futuro.

Con la estrategia empresas y empleo exponenciales se buscará impactar a 5 mil buscadores de empleo con la participación activa de más de 650 empresas. Incluye el lanzamiento de la tienda virtual “Hecho en Querétaro” a través de la plataforma emprendequeretaro.gob.mx.

La estrategia digitalización exponencial busca reducir brechas digitales; es decir, procurar que la tecnología esté al alcance y servicio de todos, por lo que se inicia con un proceso de digitalización de negocios, y se construyen puentes de crecimiento para trabajar con aliados estratégicos.

Finalmente, con la estrategia inversión exponencial atraerán empresas y corporativos que contraten talento queretano, con un traje a la medida que se traduzca en empleo y calidad de vida para los queretanos.

Para este proyecto se destina un monto general de 10 millones de pesos.

También participaron David Rincón Gallardo Zaldumbide, locutor de radio y empresario, Luis Alberto Guerrero Mieres, presidente de una asociación civil para personas con discapacidad, e Inés Sainz Gallo, conductora de televisión a nivel nacional, que serán embajadores del proyecto.

Información: Diario de Querétaro