23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Falta de agua en Toluca es denunciada por ciudadanía

Redacción 2022-05-23 - 08:38:14

Los vecinos han tenido problemas de suministro, durante prácticamente todo el año.

Habitantes de diversas colonias de Toluca denunciaron que el servicio de agua es intermitente, pues llega por algunas horas y se va por días, a pesar de que han pagado puntualmente.

Vecinos de colonias como la Universidad, Ignacio Manuel Altamirano, Carlos Hank González, La Américas, Héroes del Cinco de Mayo, El Carmen Totoltepec, La Mora, entre otras han tenido problemas de suministro, durante prácticamente todo el año.

Desde junio del año pasado el anterior gobierno municipal anunció que habría disminución en el suministro de agua, derivado de la reducción del abasto en el Sistema Cutzamala, y duraría hasta el 15 de diciembre de este año.

No obstante, usuarios han reprochado que este año, sin previo aviso, y pese a haber pagado bimestral o anualmente el servicio, el agua no llega a sus casas, o no de manera permanente.

Sara García de la colonia Altamirano explicó que su familia pagó el servicio anual, pero al igual que el año pasado sufren de desabasto, pues casi siempre llega solo de noche y la tienen que estar juntando para lavar al otro día.

"Y eso si llega porque hay días en los que no hay ni gota y tenemos que esperar para lavar mientras el tinaco se llena poco a poco. Algunos vecinos ya han optado por comprar una bomba.

"Pareciera que tenemos servicio limitado, a pesar de que pagamos puntualmente cada año, pero desde el 2021 hemos tenido problemas de falta de agua", refirió.

En otras colonias la situación es más complicada, pues hay algunas como la universidad donde las y los usuarios señalan que llevan días sin agua y piden a las autoridades restablecer el servicio.

Incluso a través de redes sociales hay quejas de que no tienen agua ni para el baño y tienen que ir a conseguir con familiares y a buscar sanitarios en centros comerciales.

En la colonia Héroes del Cinco Mayo la usuaria María Luisa Quintero señaló que llevan un mes sin agua, mientras en la Universidad casi toda una semana.

Arturo Abreu escribió en Twitter que ante la falta de agua fue a casa de un familiar a que le regalara un poco y también compró garrafones.

"Hace rato tuve que ir a casa de un familiar a que me regalara un bote de agua y compré garrafones en la tienda. Pero ya es de plano inaudita esta situación. Somos varias familias aqui y todas igual. Sin agua".

Prácticamente en todos los casos el Organismo de Agua responde que se pondrá en contacto con quienes se quejan y les dará información.

En la Colonia Carlos Hank González el servicio también es intermitente, pues de acuerdo con Gabriela Hernández solo llega por unas horas y tienen que estar checando para captar el líquido y juntarlo, a fin se poder lavar ropa y hacer otras actividades.

Ante la falta de lluvias, la situación no parece que vaya a mejorar pronto.

Información: El Sol de Toluca