29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inaugura secretario de Educación exposición fotográfica por los 100 años de la SEP

Redacción 2022-05-24 - 10:50:03

La muestra se encuentra compuesta por ideas, cultura, historia, talento, pero sobre todo por el esfuerzo: Cornejo Alatorre

Con motivo de los festejos del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizó la entrega de reconocimientos a docentes eméritos, así como la inauguración de la exposición “Educarte”, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.

Mencionó que la institución ha tenido como propósito esencial crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad en el nivel y modalidad que la requieran, así como en el lugar donde la demanden.

Cornejo Alatorre reconoció la labor de los docentes que, a través de todos estos años, han transmitido sus enseñanzas y junto a los padres de familia, se han convertido en héroes anónimos forjadores de agentes de cambio para la sociedad, además de que hoy en día se trabaja para lograr la excelencia mediante una formación basada en el principio de la interculturalidad.

Agregó que el evento donde se resalta a docentes y se apertura la galería fotográfica, se encuentra compuesta por ideas, por cultura, por historia, por talento, pero sobre todo por el esfuerzo de jóvenes y maestros que se han propuesto dejar una huella en la historia.

En ese sentido, María Helena González, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), aseguró que, desde la creación de la SEP, se buscó impulsar el arte y la cultura como parte de la educación cotidiana, aseveró que la intención principal de la muestra es visualizar la historia de la SEP por medio de los principios ideológicos de José Vasconcelos.

Invitó a la población a asistir a esta exposición que estará visible en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda a partir de este 24 de mayo y culminará el próximo 24 de junio.

Por su parte, Rocío Labastida Gómez, secretaria Técnica de la Secretaría de Educación, dijo que la entrega de tres reconocimientos a docentes eméritos de la entidad, se hace con motivo de los 100 años de la SEP después de que un jurado especializado revisara su trayectoria y los eligiera ganadores.

Asimismo, señaló que es de destacar que, en Morelos, se pueda contar con investigadores de gran nivel, que sean hombres y mujeres generosos que comparten sus conocimientos con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, logrando un impacto benéfico en el entorno educativo.

Los docentes reconocidos son Gabriela Eleonora Moeller Chávez, catedrática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor); además de María Luisa Castrejón Godínez y Carlos Agustín Barreto Zamudio, ambos investigadores y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante el evento, Laura Nidia Fernández Amado, alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Morelos), ganadora del concurso de composición musical, interpretó la melodía de su autoría “Viva la Educación”.

Al evento acudieron Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior (DGEMSS); Ricardo Sabbagh Serpel, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el Estado de Morelos; Juana Bahena Ortiz, directora de la Facultad de Artes en representación de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM; así como directores y rectores de los diversos subsistemas del Sistema Educativo Estatal.