01/Julio/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Con 144 vacantes de especialistas médicos cuenta Querétaro

Redacción 2022-05-25 - 09:28:43

El Gobierno federal publicó la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas.

El Gobierno federal publicó la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas a través de la plataforma medicosespecialistas.gob.mx.

En Querétaro hay 144 plazas federales disponibles para médicos especialistas.

La especialidad médica más necesitada en la entidad es la de Medicina del Enfermo en Estado Crítico o Terapia Intensiva, pues se requiere de 12 profesionistas que atiendan la demanda en las instituciones de salud pública del estado.

En segundo y tercer lugar se ubicaron las especialidades de Medicina Interna y Urgencias Médico Quirúrgicas, pues son necesarios 22 profesionales para estas áreas. Asimismo, en el mapa dedicado a las vacantes para Querétaro se detalló que son necesarios ocho pediatras.

Se necesitan, también cinco especialistas en cada una de las siguientes especialidades: Radiología e Imagen, Terapia Intensiva Pediátrica, Nefrología y Psiquiatría. Profesionales de Cirugía General, Neonatología, Neurología y Ortopedia son también requeridos por las instituciones públicas queretanas, pues hay cuatro vacantes para cada una ellas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Expuso que se trata de cubrir 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas en todo el país, de los cuales 5 mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Zoé Robledo agregó que las cinco especialidades donde las instituciones tienen más necesidad a nivel nacional son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

Información: Diario de Querétaro