28/Junio/2022 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puntualiza FGJCDMX que se han reducido los feminicidos en la capital del país

Redacción 2022-05-26 - 07:53:21

Las muertes violentas hacia las mujeres han caído en un 36%.

Las muertes violentas hacia las mujeres han caído en un 36%, informó la cabeza de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como uno de los logros contra la violencia de género.

En el marco de la conmemoración del Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres, se dieron los resultados de las estrategias implementadas por la FGJCDMX en el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Durante su participación, la titular de la institución inició puntualizando que las muertes violentas de las las mujeres han disminuido en un 36% en la Ciudad de México, en comparativa del primer cuatrimestre del 2020 al mismo periodo del presente año. Está reducción, se traduce en cifras, fue un paso de 61 muertes violentas en 2020 a 39 hasta abril de 2022.

Aunque, como señala Godoy Ramos, estas cifras corresponden tanto a homicidios dolosos como feminicidios, en estos últimos la reducción ha alcanzado el 27%. En la mayoría de estos casos, subrayó, “ya hay detenidos vinculados o han sido ubicados a los posibles responsables”.

Asimismo, la fiscal reconoció el problema que sustenta el feminicidio, por lo que aseguró que “en al Fiscalía, toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio”, así aseguró que ha aumentado en 13% el número de imputados por el delito de feminicidio, por lo que presumió, “en abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidio”.

La razón de lo anterior, resalta, se debe a la profunda investigación que se ha llevado de casos de años anteriores. Por lo que expuso que de enero de 2019 a abril de 2022 se han vinculado 7 mil 620 agresores de mejores, en todas sus modalidades.

La fiscal agradeció la confianza de las víctimas hacia la institución para denunciar las distintas agresiones, por lo que también hizo un llamado a la sociedad a sumarse con acciones a luchar contra la violencia hacia las mujeres y “asumir esta gran tarea como una responsabilidad colectiva, pues la violencia machista no tiene lugar en una sociedad democrática. Ninguno ideal de justicia y de igual es compatible con una sociedad sustentada en la desigualdad estructural de los géneros”, recalcó.

Información: 24 Horas