28/Junio/2022 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puntualiza Ernestina Godoy que en CDMX muertes violentas bajan 36%

Redacción 2022-05-26 - 08:37:00

La fiscal explicó que en la FGJ “toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio”.

Las muertes violentas de mujeres han caído 36% en la CDMX, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy.

Al presentar el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, y ante la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal puntualizó que las muertes violentas de capitalinas han disminuido en 36%, en comparación con el primer cuatrimestre de 2020.

Las muertes violentas de mujeres, que incluyen homicidios dolosos y feminicidios, pasaron de 61 en 2020 a 39 hasta abril de 2022, precisó la funcionaria.

En el caso de los feminicidios, Godoy indicó que este delito se redujo 27%. Agregó que en la mayoría de estos casos “ya hay detenidos vinculados o han sido ubicados los posibles responsables”.

La fiscal explicó que en la FGJ “toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio”, y destacó que aumentó en 13% el número de imputados por este delito.

“En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidio”, observó. Godoy expuso que de enero de 2019 a abril de 2022 se ha vinculado a siete mil 620 agresores de mujeres, en todas sus modalidades.

En tanto, la fiscal destacó que una de las acciones para combatir la violencia de género es el Banco de ADN para uso forense, el cual -aseguró- “será una institución clave para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Explicó que este banco se comenzó a construir y equipar desde 2020, mientras que en 2021 se capacitó al personal de peritos genetistas, y en este año se busca alcanzar la acreditación y certificación. De esta forma, resaltó la titular de la FGJ, “será el Banco de ADN más avanzado de América Latina”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, informó que desde que se creó la Unidad Especializada de Género se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas.

Añadió que han sido sancionados 223 policías por agredir a sus compañeras, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución.

Información: 24 Horas