01/Julio/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Articula IEBEM acciones conjuntas para eliminar la violencia escolar

Redacción 2022-05-27 - 08:42:45

Busca IEBEM asegurar la integridad de niñas, niños y adolescentes dentro de los espacios educativos

Con el objetivo de redoblar las acciones y reforzar la colaboración institucional que permita identificar oportunamente las manifestaciones de violencia al interior de los centros escolares, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dio a conocer las estrategias que el organismo a su cargo lleva a cabo para fomentar una cultura de paz, inclusión, y tolerancia en todas las escuelas de básica en la entidad.

El director general del Instituto señaló que, para cumplir con las disposiciones contempladas en el Manual y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, se ha reorganizado la gestión y organización escolar con un enfoque de promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de sana convivencia.

En este sentido, Eliacín Salgado resaltó la importancia de que los estudiantes conozcan cada uno de los derechos que protegen a la niñez y adolescencia morelense, así como madres y padres de familia, y la ciudadanía en general para que se garantice el pleno goce de los mismos, y el papel del personal educativo en esta tarea.

Asimismo, refirió que, como parte de la séptima sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) de este viernes 27 de mayo, se analizarán los materiales necesarios para que los consejos escolares propicien la realización de talleres al interior de las escuelas sobre mejoras de ambiente escolar y la realización de talleres para padres de familia.  

En relación a los sucesos registrados en la secundaria “Gral. Mariano Escobedo” en el municipio de Huitzilac el funcionario apuntó que este jueves 26 de mayo, instruyó al Departamento de Secundarias del organismo, así como de Convivencia Escolar acudieran a las instalaciones educativas para sostener un acercamiento con el director y plantilla docente, a fin de reforzar el trabajo institucional tendiente a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia.    

Por tal motivo, Salgado de la Paz destacó que se ha establecido comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para la integración de los grupos de SeguriChat en esta escuela, aunado a la vigilancia en la periferia durante los horarios de entrada y salida de los escolares, así como la realización de talleres y pláticas por el área de Prevención del Delito. 

En lo que concierne a los hechos difundidos en las redes sociales, el titular del organismo lamentó los mismos, al tiempo que detalló que al momento se han conciliado a las partes y tomado las acciones pertinentes, al aclarar que estos eventos, en los que se vieron involucrados algunos alumnos del plantel, se suscitaron a más de un kilómetro de distancia del inmueble y fuera del horario escolar.

Del mismo modo, subrayó la intervención de los Consejos de Participación Social para fomentar una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y en la resolución de conflictos en las cerca de mil 800 escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Por último, las autoridades recorrieron aula por aula del inmueble educativo para conocer e informar a las y los estudiantes los diferentes mecanismos, estrategias y canales de comunicación a su alcance para la atención específica a la prevención de las violencias.