19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tizayuca, Pachuca y Tulancingo se declaran listas para atender casos de viruela símica

Redacción 2022-05-30 - 09:07:54

La atención especial en estás jurisdicciones obedece por la alta movilidad y por la cercanía con la Ciudad de México.

El sector salud de la entidad, en especial las jurisdicciones de Tizayuca, Pachuca y Tulancingo, están preparadas en caso de presentarse alguna persona infectada de viruela símica o del mano, informó Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), luego de presentarse el primero, en un hombre de 50 años, importando a la Ciudad de México.

La atención especial en estás jurisdicciones obedece por la alta movilidad y por la cercanía con la Ciudad de México, cuya distancia es de 85.15 kilómetros. La dinámica de contacto entre personas de Hidalgo y la capital del país es diaria por diferentes motivos, por lo que advirtió que debe tenerse mucho cuidado.

“Entramos a un fase de vigilancia epidemiológica, listos para cualquier situación que se presente. Estamos en una red de vínculos con la Ciudad de México para conocer en retrospectiva los contactos directos que tuvo el paciente reportado con la viruela símica y que es importado de Nueva York, con probable contagio en Holanda”.

Precisó que la enfermedad es indistinta, lo mismo puede contagiarse un infante, un adulto o una persona adulta mayor, ya que la transmisibilidad es por contacto directo y puede ser grave, en caso de que hay más contagios y el virus mute, “no vaya a ser la de malas y convertirse en contagio aéreo. La misión del virus es sobrevivir y hemos visto que lo hace bien”.

En el contexto histórico de la viruela, explicó que el virus que la provoca es muy antiguo focalizado en algunas zonas de África, “es primo hermano de la viruela que afectó hace muchos años al mundo y es la única enfermedad que podíamos decir erradicada por completo, pero el ser humano ha invadido los nichos ecológicos de las especies, provocando este tipo de padecimientos”.

Información: El Sol de Hidalgo