23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Más de 500 menores en Edomex quedan en la orfandad por feminicidios

Redacción 2022-05-30 - 09:13:31

En los últimos dos años 531 niños y adolescentes mexiquenses se han quedado en la orfandad.

En los últimos dos años 531 niños y adolescentes mexiquenses se han quedado en la orfandad a consecuencia de los feminicidios de sus madres, así lo advirtió Carolina Alanís titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

“Desafortunadamente son 531 (huérfanos), con quienes vamos en acompañamiento permanente con las familias”, precisó la funcionaria estatal al ser abordada la semana pasada en la reubicación de los memoriales de las víctimas de feminicidio en el centro de Toluca.

Aumentan los huérfanos por feminicidios

De acuerdo con el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2020 hasta los primeros tres meses de 2022, en el Edomex se registraron 346 feminicidios.

En el 2020 la cifra de estos delitos fue de 150 carpetas de investigación, mientras que en 2021 se tipificaron 145 casos y entre enero, febrero, marzo y abril de este año, la cifra de feminicidios en la entidad es de 51.

Asimismo, este año 26 municipios mexiquenses forman parte de los 100 territorios nacionales con el mayor número de feminicidios entre su población, detallan los datos del SNSP.

¿Cómo funciona la reparación de daños por feminicidio en el Edomex?

Carolina Alanís expuso que actualmente se cuenta con dos programas para atención a los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio en la entidad, que son el proyecto Valentina y Canasta Alimentaria.

El programa Valentina es un mecanismo para reparar el daño mediante el apoyo económico a los hijos de las víctimas, mientras que el programa Canasta Alimentaria, sirve para otorgar apoyo alimentario mediante despensas y con becas escolares a los niños adolescentes.

“En el estado somos el único a nivel nacional que contamos con un protocolo de atención para feminicidios y además con un programa de reparación para feminicidio”, dijo Alanís.

En 2021 se ejercieron 47 millones de pesos desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, de los cuales, 30 millones fue para atención de niños y adolescentes huérfanos, mediante el programa Valentina y 15 millones para canastas alimentarias, según datos del CEAVEM.

Los dos millones restantes no fueron transparentados por la titular de la CEAEM.

En lo que respecta al proyecto "Valentina", se requiere de un estudio social en el entorno de las víctimas y sus hogares para poder aceptar la petición de ingreso, y el cual demora varios meses.

Los abuelos y otros familiares deben contar con la tutoría de los menores para poder iniciar el trámite, el cual se hace en su mayoría de forma electrónica. Esta es una de las desventajas, pues un porcentaje amplio de víctimas están en zonas rurales de la entidad.

El recurso que se otorga a las familias es mensual, y es de 2 mil pesos, aunque en casos de huérfanos con discapacidad se otorgan 3 mil pesos mensuales.

Información: El Sol de Toluca