01/Julio/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Advierte Fuera del Clóset que Congreso del Edomex congela iniciativa de matrimonios igualitarios

Redacción 2022-06-03 - 09:31:05

Montes de Oca dijo que no ha habido ningún acercamiento, ni información.

La Asociación Fuera del Clóset advirtió que después de las agresiones a activistas y a periodistas ocurridas el 19 de mayo, no han tenido comunicación con las y los diputados y consideran que el tema de los matrimonios igualitarios ha quedado congelado.

Ernesto Montes de Oca, de esa asociación, dijo que no ha habido ningún acercamiento, ni información y no se ve fecha para que las comisiones retomen el tema, por lo cual es muy desconcertante lo que podría ocurrir, pues no hay fecha para dictaminar, en otra muestra de discriminación hacia esa comunidad.

"No hemos tenido respuesta después de la agresión del 19 de mayo, no ha habido ningún acercamiento oficial por parte del Congreso, ni de Morena, ni del PRI, e incluso algunas personas dizque aliadas ni se pronunciaron en contra, ni condenaron los hechos.

"Solo sabemos que siguen congeladas las iniciativas y no vemos fecha para que la retomen, no habido ningún canal de diálogo con la Legislatura", explicó.

Montes de Oca dijo que la única diputada que les habló después de la agresión fue la morenista Beatriz Villegas.

También comentó que lo único que se había señalado, antes de la última manifestación y de que se cancelara la comisión, fue que retomaría el tema hasta septiembre, es decir, en el siguiente periodo ordinario; por lo cual el panorama no se ve positivo y ni siquiera hay un canal abierto, ni esperanza de que avance.

Además, añadió, viene el proceso electoral por la gubernatura mexiquense el siguiente año y consideran que si llega septiembre y no avanza, entre ese mes de noviembre, el tema no saldrá porque en diciembre viene el presupuesto, la convocatoria a elecciones, los procesos internos de partidos y no ven que pueda dictaminarse.

"Van a dejar los temas, sino pasa todavía entre los meses de septiembre y noviembre el tema ya no va a salir en esta Legislatura", vaticinó.

De hecho, advirtió, tampoco ven condiciones para que se realice un periodo extraordinario; por lo cual analizarán estrategias legales y otras acciones que puedan tomar, entre ellas las manifestaciones que se seguirán haciendo en este mes del orgullo LGBTTTI.

Información: El Sol de Toluca