28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Remesas registran alzas; mayor ingreso para familias hidalguenses

Adela García 2016-10-17 - 07:43:41

Analistas estiman que el valor de la divisa norteamericana frente al peso, observada durante junio, pudo ser un factor que alentara un mayor envío de remesas hacia el país, no obstante, también incrementó la tasa de desempleo general y de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, de donde se origina la mayor parte de remesas a la nación.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el primer semestre de 2016 las remesas en la entidad registraron un crecimiento de 1.65 por ciento con respecto a 2015; al pasar de 361.5 millones de dólares a 367.5 millones, es decir, se tuvo un aumento de 6 millones de dólares más.

En tanto, la tasa de crecimiento se ubicó muy por debajo de la nacional, la cual fue de 8.9 por ciento. Banxico señaló que, en el periodo de referencia, las remesas que los mexicanos enviaron al país sumaron en total 13 mil 156 millones de dólares.

Analistas estimaron que el valor de la divisa norteamericana frente al peso, observada durante junio, pudo ser un factor que alentara un mayor envío de remesas hacia el país, no obstante, también incrementó la tasa de desempleo general y de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, de donde se origina la mayor parte de remesas a la nación.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, 97 de cada 100 personas que salían del estado para irse a otro país se iban a Estados Unidos, cifra muy por encima de la media nacional, la cual considera 89 de cada 100.

Encaran el alza de dólar con mayor competitividad

Debido a que en los últimos años el dólar norteamericano ha mantenido un alza importante en su valor frente al peso, el gobierno estatal busca estrategias que le permitan ser más competitivo a través de la atracción de inversiones del extranjero, las cuales posibiliten empleos e incremento en el sector empresarial.

Asimismo, busca que los inversionistas hidalguenses generen sociedades con sus similares en otros estados y países, para que de esta manera se atraigan nuevas empresas que se consoliden en la entidad.

El gobierno local le apuesta al sector turístico, quien busca desarrollar programas atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

Los proyectos van desde realizar paseos por haciendas pulqueras hasta llevar a cabo bodas en espacios turísticos que permitan apreciar las riquezas naturales.

Aunque se buscan estrategias para no ser afectados por el alza del billete verde, recorte presupuestal y demás factores económicos, aún se trabaja en ellos, por lo cual no se tiene fecha para ponerlos en marcha.

Darán más facilidades para la inversión extranjera

Con la atracción de empresarios y generación de empleos se busca que la actividad económica en el estado se vea beneficiada, por lo que el gobierno de Hidalgo intenta ser un campo de inversionistas, quienes a su vez deben asociarse con otros, tanto del país como del extranjero.

El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, hizo hincapié en que, con la finalidad de evitar tanto trámite burocrático y generar la confianza de los empresarios, él será la única ventanilla para realizar las gestiones necesarias que les permita establecer su negocio sin necesidad de pasar tantos filtros que al final los lleva a desanimarse y dejar el proceso inconcluso.

El mandatario hidalguense apuesta por la consolidación de industrias armadoras de automóviles, maquiladoras y textiles: “Somos una buena opción para que se instalen empresas aquí porque hay comunicación carretera, es el estado con mayor paz social y seguridad; además no hay cierre de calles o carreteras por manifestaciones”.

Asimismo, apuesta por el apoyo e impulso a proyectos de jóvenes emprendedores, ya que considera que existen grandes posibilidades de desarrollo económico en el sector empresarial, al ser este un instrumento de captación de los proyectos productivos.


Noticias relacionadas