26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Proliferan claroscuros en la economía tlaxcalteca

Pedro Morales 2016-10-17 - 07:55:58

Turismo, remesas e industria automotriz son de los sectores con más ventajas ante la creciente depreciación de la moneda mexicana. Contrasta con el impacto negativo del encarecimiento de los productos básicos, la vivienda, los medicamentos y otros rubros que afectan a la economía de las familias tlaxcaltecas

Con milenaria resignación el pueblo de Tlaxcala sobrevive una vez más a la carencia histórica de recursos, que antes de la llegada de los españoles representaba mantener una independencia como República a costa de muchas penurias, entre ellas no tener acceso a la sal.

Hasta el siglo pasado, las familias rurales casi no eran afectadas por la inflación o el aumento de los precios en el mercado, sobrevivían gracias a la ganadería de traspatio y al consumo de productos del campo.

En la actualidad con la desaparición del ejido y la atomización de la tierra vía herencias de los viejos tlaxcaltecas, las actuales generaciones están a merced de los vaivenes de la economía.

Ahora ante el incremento en el precio del dólar, en Tlaxcala, el aumento generalizado de precios es “una pesadilla despiertos”, mientras la recomendación de la clase política en el poder dice que “lo que hay que hacer es trabajar y trabajar muy fuerte para que el efecto negativo del incremento del dólar sea menor”.

Un tercio del salario mínimo para comprar un dólar

El analista financiero tlaxcalteca, Luis Acevedo Pesqueira, considera que se podrá argumentar que la histórica relación peso– dólar no corresponde a la situación estructural de la economía mexicana.

Porque la exportación de automotores, la principal fuente de generación de divisas del país, sigue firme y no ha menguado la inversión fija bruta que son los fierros y tornillos que sustentan a la producción nacional.

No obstante, no es fácil ver que para comprar un dólar es necesario destinar casi 20 pesos, equivalentes al 27 por ciento del salario mínimo prevaleciente en la Ciudad de México.

A partir de ahí las ilusiones se mueren porque son innegables los efectos en el poder de compra real de la población y el riesgo que el panorama que se nos presente sea extraordinariamente recesivo, con todas las implicaciones sociales que eso significa.

De cualquier modo, el peso aparenta el rostro demacrado de la nación.

Por ejemplo, nuestra moneda vivió momentos difíciles caracterizados por la lejana posibilidad de que intervenga el Banco de México y una baja demanda de los inversionistas.

Algunos atribuyen el desplome del peso al fortalecimiento en las encuestas del candidato presidencial republicano Donald Trump, como un hecho inminente y no probable, con lo que se dejan a un lado las deficiencias estructurales de la economía nacional, el rezago competitivo de nuestro país frene al resto del mundo y las limitaciones productivas de una mano de obra poco diversificada.

Lo cierto es que el peso ha caído en alrededor de 10 por ciento en el último mes y, aunque pueda sonar raro, no hay un gran apetito por las divisas; de ahí que exista un desbalance ente la oferta y la demanda que puede impulsar acciones especulativas abruptas y, sobre todo, muy profundas que coloquen a nuestra moneda en cotizaciones frente al dólar realmente insospechadas.

Además, el Banco de México, por su mandato constitucional, está más obligado a preservar el poder de compra de nuestra moneda que a respaldar acciones de efecto político, como las que nos había acostumbrado Videgaray.

De ahí la aparente pasividad del Banco Central mexicano, aunque hay que esperar al fin de mes que es cuando podamos ver decisiones radicales como elevar la tasa de interés si continúa el deterioro de nuestro vapuleado peso.

Crece derrama económica por incremento de turistas

Un impacto positivo del aumento del dólar es el incremento de visitantes nacionales y extranjeros a la entidad, zonas arqueológicas y las ferias más relevantes atraen a miles de visitantes con amplias posibilidades de pernocta y una importante derrama económica.

El sector turístico es una de las actividades con mayor desarrollo en Tlaxcala durante los últimos 5 años, entidad que recibió 1.5 millones de visitantes de 2011 a la fecha, aseguró la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (Setyde).

El organismo explicó que “a partir del 2011 la llegada de visitantes al estado incrementó de forma sustancial al contar en ese año con 267,718 turistas; para 2012 arribaron 291,730, mientras que en 2013 continuó el crecimiento llegando a 322,706” visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que “el año pasado siguió en ascenso el turismo, pues se alcanzó una cifra de 361,187 visitantes, lo que significa en promedio un repunte de 12%, por año”.

Expuso que en este 2016 “tan sólo de enero a agosto, Tlaxcala recibió a 266 mil 206 visitantes, y se prevé que al finalizar el año continuará esta tendencia a la alza en la llegada de turistas".

La dependencia estatal indicó que, desde su perspectiva, “Tlaxcala se consolida como uno de los destinos favoritos para visitar, ya que en lo que va de la administración recibió a más de un millón 500,000 visitantes, lo que se traduce en mayor derrama económica”.

Aseguró que uno los grandes atractivos que se ha impulsado en los años recientes “ha sido el Santuario de las Luciérnagas, espectáculo de índole natural que se presenta durante julio y agosto de cada año en el municipio de Nanacamilpa, lugar que frecuentan turistas locales, nacionales e internacionales”.

Otras de las rutas que Tlaxcala ofrece a los turistas son las zonas arqueológicas como Cacaxtla- Xochitécatl, el corredor Huamantla-Ixtenco-Altzayanca, así como la zona de bosques de Nanacamilpa-Calpulalpan y Españita.

Un sitio con gran turismo es a su vez el Centro Histórico de esta capital, el cual tiene entre otros atractivos los Murales de Palacio de Gobierno, los que son el principal atractivo de la ciudad capital.

El impacto de Audi en territorio tlaxcalteca

La llegada de  la empresa Audi al municipio de San José Chiapa, Puebla, no solo benefició a Tlaxcala en cuanto al desarrollo industrial automotriz sino también el sector turístico, que se vio favorecido con la apertura de cuatro hoteles y de 10 negocios de bebidas y alimentos.

La directora de Turismo de Tlaxcala, Martha Romero Hernández, dijo que a raíz del establecimiento de la empresa Audi, en Puebla, el estado vecino tuvo un repunte del turismo, por lo que se vio en la necesidad de ampliar la oferta de habitaciones de hotel.

La Hacienda de Huamantla tiene 60 nuevos bungalows-cabañas con amenidades básicas, que son buscadas por los visitantes de procedencia alemana.

Anteriormente solo contaba con 40 de éstos y ahora la cifra llega a 100 mediante  una inversión de la iniciativa privada por más de un millón de pesos.

A la par, se establecieron en Huamantla cuatro nuevos hoteles-boutique que cumplen con la expectativa de los extranjeros. Tlaxcala tiene centros ecoturísticos, ex conventos, actividades culturales, entre otros.

La funcionaria dijo que una ventaja que tiene Tlaxcala es la tranquilidad, pues todavía no tienen tráfico excesivo ni problemas graves de inseguridad.

En Tlaxcala se cuenta con 109 hoteles, con 2 mil 317 habitaciones disponibles. Hay 368 establecimientos de bebidas y alimentos., 30 agencias de viajes y 21 centros eco turísticos, y más 80 guías de turistas.

Martha Romero sostuvo que la afluencia de turismo en Tlaxcala, aumentó un 3.8 por ciento anualmente por la llegada de Audi.

Repunta llegada de remesas, el monto asciende a 59.8 mdd

La depreciación del peso frente al dólar ha generado una mayor capacidad de compra de las familias tlaxcaltecas beneficiadas luego de que las remesas ascendieron a 59.8 millones de dólares.

Las remesas llegaron al Estado en el trimestre abril, mayo y junio de este año, es una cifra superior a la registrada en el periodo enero – marzo cuando fue por el orden de los 49.2 millones de dólares.

Inclusive, la suma más reciente de paisanos que trabajan en el extranjero fue mayor a la de trimestre octubre – diciembre de 2015, cuando fue de 54.5 millones de dólares en una recta final donde en teoría la circulación de efectivo es más significativa.

Datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), muestran que desde el 2007 las remesas a Tlaxcala han ido a la baja de manera consistente, pues en julio de ese año se reportaron 87.2 millones de dólares y de ahí las sumas han bajado a la fecha.

Las remesas enviadas por tlaxcaltecas a sus familias son apenas superiores a los 40 millones de dólares de Tabasco, 32.1 millones de Quintana Roo, 16.7 millones de Campeche y 14.2 de Baja California Sur.

El total nacional al mes de julio pasado fue de seis mil 952 .2 millones de dólares, mientras que la mayor parte de los envíos se concentran en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con publicaciones especializadas en finanzas como El Economista, entre enero y junio del 2016 los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos enviaron 13 mil 156 millones de dólares en ayuda a sus familias, recursos que, al convertirlos por un tipo de cambio en constante ascenso, han implicado un ingreso con una mayor capacidad de compra.

La constante es que el dinero es utilizado para satisfacer las demandas diarias de vestido, vivienda, educación y salud, por lo que una mínima parte es apenas usada para realizar alguna inversión o destinarla para el ahorro


Noticias relacionadas