28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Niveles de gobierno en Tlaxcala se alistan para temporada de lluvias y huracanes

Redacción 2022-06-06 - 08:51:50

Nieto Galicia conminó a los ayuntamientos, en especial a los que tienen mayor infraestructura urbana, a implementar un ejercicio de desazolve constante.

Tras la activación de protocolos por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ante la temporada de lluvias y huracanes 2022, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Tlaxcala, y algunos municipios, realizan trabajos de prevención y mantenimiento en cuencas hídricas de Tlaxcala.

Se trata de un trabajo conjunto entre órdenes de gobierno por el que se han atendido diversas zonas del estado, a fin de prevenir desbordes de ríos o de algunos espejos de agua como, por ejemplo, lagunas, presas o jagüeyes.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia conminó a los ayuntamientos, en especial a los que tienen mayor infraestructura urbana, a implementar un ejercicio de desazolve constante.

“Seamos partícipes de la cultura de la prevención, aquellos municipios que tengan más infraestructura hidráulica, donde haya más población o concentración de gente, los conmino a que realicen dentro de sus acciones gubernamentales un desazolve adecuado para evitar encharcamientos e inundaciones en las viviendas de los ciudadanos; al mismo tiempo a la población en general a evitar tirar basura, ya que con ello se pueden presentar emergencias que podemos prevenir”, resaltó.

Además, la CEPC realiza de manera constante trabajos de desazolve a fin de que los mantos hídricos se encuentren libres de desechos, mantengan flujo natural y sin ocasionar cuello de botella que afecte a los habitantes de las zonas aledañas de municipios y comunidades como la laguna de Atltzayanca, Zahuapan, Los Lavaderos, La Calzada, Atoyac, Atotonilco, Tenexac, El Rosario, El Fondón, La Mancera y Las Lajas, por mencionar algunas.

De igual manera, mantiene vigente el monitoreo a presas ubicadas en Atlangatepec, Recoba, Lázaro Cárdenas, El Muerto y San Fernando; mientras tanto, en las lagunas de Acuitlapilco, Teometitla, Zacatepec y Xalnene personal especializado vigila el avance, evolución y, en su caso, desfogue controlado de los mantos acuíferos como medidas de prevención y protección de la población tlaxcalteca.

Por último, la CEPC recomienda mantenerse informado en sitios oficiales de las dependencias correspondientes, evitar la desinformación y pánico en caso de registrarse lluvias torrenciales en el lugar de residencia y en caso de emergencia llamar al 911 para su atención inmediata.

Información: Intolerancia Diario